La CIA espía tu blog para escribir los suyos

Leyendo en barrapunto encontré este interesante artículo:

La revolución participativa alcanza a los espías | Agentes de fuente abierta, blogs y wikis para romper las barreras de la Guerra Fría y adaptarse a las comunidades virtuales, el activismo y el terrorismo en red

La CIA espía blogs. Y no lo hace sólo para descubrir las redes terroristas y las amenazas, sino para analizarlos como herramienta de inteligencia distribuida y descentralizada.

La CIA escribe blogs y wikis. La agencia de espionaje ha comenzado a estimular la creación de wikis y blogs entre sus espías y expertos como herramientas de la comunidad de inteligencia para comunicarse y seleccionar mejor la información propia y ajena.
Internet, la comunicación y la inteligencia en red comienzan a ganar a los medios tradicionales y a las fuentes ocultas como objetivos del espionaje y como instrumento de análisis de la información y la actualidad.

El director Porter J. Goss ha sido el responsable del cambio de orientación y métodos de la CIA antes de ser cesado y lanzó un programa que incluye la creación del DNI Open Source Center para analizar la información disponible en el ciberespacio y la blogosfera.
El Open Source Center (OSC) está bajo el mando de la Dirección Nacional de Inteligencia, cuyo jefe es John Negroponte, creada tras el 11-S para dirigir y coordinar todas las agencias de espionaje norteamericanas. El OSC sustituye y es la evolución del Foreign Broadcast Information Service (FBIS), encargado de analizar los medios de todo el mundo en busca de información desde 1941, en plena II Guerra Mundial.
El OSC comenzó a funcionar a finales del pasado año y ya ha comenzado a realizar informes sobre la información disponible en todas las fuentes abiertas y participativas, de los buscadores a la Wikipedia pasando por los blogs.
El mundo del espionaje ya no son las sombras oscuras de las mañanas y noches frías de El tercer hombre. Los espías ya no surgen del frío, muchos se sientan ante un ordenador para analizar información de una infinidad de fuentes abiertas y accesibles. Ante la amenaza global y desjerarquizada del terrorismo organizado en red, los espías construyen su propia red para vigilar a los demás.
Es el mensaje de los nuevos tiempos para conseguir mejor y más depurada información.

La creación del Open Source Center fue promocionado entre la comunidad de espionaje hace más de año y medio, en el otoño de 2004. En el tercer número de 2004 del Journal of the American Intelligence Professional Stephen C. Mercado, un analista de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la CIA alertaba sobre la pérdida de utilidad de los medios tradicionales y de las informaciones de los periodistas norteamericanos sobre los países y zonas más conflictivas.

Mercado insistía en que la información disponible en fuentes abiertas y accesibles es tan importante o más que la existente en las tradicionales fuentes secretas o controladas por países y organizaciones tradicionales. El autor proponía la creación de una unidad de Inteligencia de Fuente Abierta (OSINT) para mejorar la información de seguridad nacional.
“En la actualidad, reunir inteligencia es menos cuestión de espiar a través de oscuros aliados en un país extranjero para encontrar un agente secreto y más de surfear en internet bajo las luces fluorescentes de una oficina para encontar información accesible”.

En la misma época, el Sherman Kent Center for Intelligence Analysis, uno de los think tanks de la CIA, editaba Making Sense of Transnational Threats, un estudio de la CIA y de la RAND Corporation, una de las grandes instituciones de seguridad e información norteamericanas, para promover análisis alternativos a los métodos tradicionales del espionaje: “esfuerzos sostenidos y en colaboración de los analistas para cuestionar sus juicios y afirmaciones empleando métodos de pensamiento críticos y creativos”.
Traducción: establecer una plataforma participativa entre analistas y responsables de espionaje donde compartir información y contrastar análisis.
El consejo: analizar la información disponible en la Red y crear blogs para compartir información y análisis.

Un año después todo estaba listo para la creación del Open Source Center, el organismo de la CIA encargado de vigilar y analizar la información disponible en internet. Pero los espías también necesitan coaching y explicaciones, como los profesionales de cualquier otra profesión intelectual y creativa. Así que la CIA hozo otro nuevo esfuerzo de formación y motivación.
El Centro para los Estudios de Inteligencia (Center for the Study of Intelligence, CSI), el departamento encargado de formación continua para los espías y analistas, publicó dos artículos dedicados a orientar a los miembros de la CIA y otras agencias y organizaciones de espionaje sobre cómo emplear blogs y wikis.
Matthew S. Burton escribió una accesible introducción sobre la obsolescencia de Intelink, la plataforma utilizada por los servicios de espionaje para compartir información y bases de datos.
El artículo defendía la necesidad de contar con internautas de todo el mundo colaborando en proveer y analizar información, y no sólo con los analistas encerrados en sus despachos del oscuro mundo del espionaje. También criticaba las viejas alianzas geográficas e ideológicas de la Guerra Fría ya inútiles: “Intelink es más una oligarquía de agencias que una comunidad de individuos con intereses comunes”.
La doctrina de la información participativa, la web 2.0, el Periodismo 3.0, el sofware de fuente abierta y la cultura libre aplicada al espionaje.
El consejo: crear blogs para coleccionar, referenciar y discutir información más allá de la comunidad de inteligencia, sin miedo a encontrar espías participativos en el ciberespacio.
Herramientas a tener en cuenta: las redes sociales y sus aplicaciones (del.icio.us, Technorati y el RSS).
En definitiva volver a reclutar agentes en el territorio donde está la información. El método clásico del espionaje llevado a la Red.

Calvin Andrus iba más allá en el mismo volumen del Journal of the American Intelligence Professional. “La comunidad de inteligencia debe transformarse en un colectivo que se reinvente a sí mismo dinámicamente a través del aprendizaje continuo y adaptándose a los cambios en el entorno de la seguridad nacional”.
El autor, miembro de la Dirección de Apoyo de la CIA, impulsaba la creación de wikis y blogs como “herramientas de autoorganización e información compartida” y apuntaba dónde: en el SIPRNet, el Secret IP Router Network, la red de telecomunicaciones militar segura donde compartir información a través de la internet oculta, protegida y accesible sólo a personas autorizadas.
La estrategia: recolectar información las fuentes accesibles en el ciberespacio para enlazarlas y analizarlas dentro de la comunidad de espías y analistas.
El espionaje convertido en conversación, aunque algo reservada.
El primer resultado es el Open Source Center. Los espías ya bloguean y pueden enlazar el tuyo.

Alex Celi

585 Responses to “La CIA espía tu blog para escribir los suyos”

  1. Angelo Ramirez Zapata says:

    Hola doy Angelo Desde los 8 años kiero ser espia
    y me gustaria serlo por favor contáctenme tengo 12 años
    y mi msn es angelo_11_2008@hotmail.com

  2. Angelo Ramirez Zapata says:

    ah si soy de peru

  3. Angelo Ramirez Zapata says:

    porfavor siewmpre ah sido mi sueño ser una espia

    si kieren salvar la nacion entonces empiecen en contactar a los niños
    como espias
    pues kien sospecharia de los niños???

    contactenme porfavor tengo 12 años soy de PERÚ

    mi msn es angelo_11_2008@hotmail.com

  4. sofia says:

    hola

  5. jonathan leonel lopez mexia says:

    hola mellamo jonathan yqiero ser un espia tenjo 10años y creo qe es espionaje eslo mejor y evisto entrenamienientos en supuestos canpamentos

  6. sergio gomez says:

    quiero ser un espia pero solo tengo 10 años porfabor degeme entra soy abil e inteligente yamenme por fabor

  7. freddy says:

    hola buenas tardes tengo 12 años y soy de venezuela yo desde pequeño he querido ser mini espia de la cia por favor si leen esto denme una oportuidad y no los defraudare por favor ayudenme a cumplir mi sueño

  8. fabricio says:

    hola quiero ser un espia domino el arte del taekuando y rasono muy rapido soy muy agil y resisten y siempre eh querido ser un espia soy muy bueno en camuflage etc tengo 12 años vivo en ecuador-guayaquil mi email es facman_25@hotmail.com

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  9. kevin says:

    baya con todos esos que quiern ser espias bueno yo tanvirn quisiera ser uno buamo yo no soi un chico de siudad vueno soi del canpo conosso todo la naturalesa me voi de caseria 3 o 4 dias por el monte con mi padre i soi inteligente

  10. hola yo siempre quise ser parte de la cia yo soy capas de matar a mi familia por estar ay yo tengo 16 años

  11. keily guadalupe says:

    hola a todos yo soy una agente secreta pero si almas tengo 13 y quiero entra a la cia

  12. luis says:

    hola mi nombre es luis soy de perú
    mi mayor sueño es convertirme en un espia ( agente secreto)
    tengo 9 años … y la pagina esta buenisima espero que publiquen mi opinion
    … … … bye

  13. pris says:

    hola quiero ser espia tengo 17 años .. me pueden contactar con mi msn .. que les deje ..contesten bye

  14. yoselin says:

    hola quiero ser espia i tengo

  15. Isaac Ribeyro Ochoa says:

    Bueno soy isaac pertenesco al pais de Peru estoy listo para q me digan q debo aser para lograr ser un AGENTE SECRETO DE LA CIA

  16. alex sandro says:

    creo que ser espia no solo se trata de pelear si no que tambien se trata de salbar el mundo y espero que me escojan si aceptan llamen al 4512817 ypregunten por sandro

    CHAU

  17. kassy says:

    espero que me elijan como una de ustedes llamen al 4512817 y pregunten por kassy

  18. kassy says:

    espero que me eligan como su primer concursante y como el primer puesto de kassy CHAU

  19. sandro says:

    hola e entrenado mucho para ser uno de los mejores espero que me elijan y no por los de mas

  20. alex sandro says:

    hola e practicado y se que sere el mejor espia

  21. estiven says:

    yo quiero ser un esoia porque esta es mi oportunidad para salvar a mi pais y quiero darle

  22. estiven says:

    yo quiero ser un esoia porque esta es mi oportunidad para salvar a mi pais y quiero darle chao a y me llamo estiven nos vemos

  23. Maurice says:

    quiero ser espia

  24. rosario says:

    HOLA MELLAMO ROSARIO SOY DE PERU Y TENGO 13 AÑOS ME GUSTA MUCHO LO QUE ES LA INTELIGENCIA Y SOY MUY DISCRETA Y MUY BUENA ACTRIZ Y MUY AGIL SE QUE NO SOY PERFECTA PERO TENGO LO SUFICIENTE COMO PARA PODER ESTAR EN UNO DE ESTOS PROBLEMAS YA TIENEN MI MESSENGER CUALQUIER CONSULTA SOLO AGREGENME AL MESSENGER. gracias!

  25. john says:

    quiero ser agente por fabor deme esa oportunidad de serlo ciempre soñe con ser espia

  26. Scott Lender says:

    Puedo servir de mucho , tengo muy buena agilidad tengo buena defenza tengo buena mano con el arma.

    soy inteligente y no tengo miedo a nada , tengo 19 años y soy de argentina parte buenos aires – capital federal “mi nombre es Angel Adrian Riesco”

    pero ahora me apodero como Scott Lender.

    desde ya muchas gracias por vèr mi informe. “cualquier cosita me contactan por mi mail willfollownet.word-@hotmail.com

    Desde Ya muchas Grancias por todo.

  27. ola me llamo andrers felipere e querido ser un espia mis amigos me dice que soy muy silencioso abeses llego con cautela a todas partes por fa busquemen en el facebook por fa

  28. Predator_cl says:

    Muchachos la carrera de espia es para gente totalmente entrenada.
    no se si estan jugando. pero les dejo este consejo tengo34 años y desde los 16 me enliste en el ejercito a los 17 y 6meses pase a departamento primero a los 21 ya habia arriesgado mi vida. pensaba en eso como un gran juego nunca asumi riesgos o responsabilidades por ke nunca pense que me pillarian hasta ahora nunca lo han hecho imito acentos tengo varios pasaportes deves aprender codigos numeros de carnet numeros de fono usar tecnologia telemetros lacer calculadoras santa barbara .mi especialidades son las armas. ahora tengo hijos y me preocupan. nunca sabes si volveras el hecho es que le mientes a todo el mundo . el ser espia no se forma en un año ni en dos. entrenamiento todos los dias sin parar ganale a tu cuerpo o retirate . se me olvidaba perdi una mano. y nunca me queje. saludos niños. bytes

  29. Predator_cl says:

    ultimo consejo .
    espia para tu pais .adios

  30. Predator_cl says:

    Cia besame el trasero 😛

  31. VALERIA says:

    hola chicos soy valeria y me interesaria mucho ser una espia

  32. estos chavos dan mucha de su informacion y es un grave error ni tanto pero no es para ke se exedan de la informacion solo es la nesesaria y para ser un espia tienes ke tener buenas abilidades, no es solo soñar y decir “kiero ser espia” ademas ke lo piensen bien al kerer ser espia por que puedas arriesgar tu vida en misiones asike si son elegidos no se podran echar para atraz asike piensensela NOS VEMOS

  33. bryan says:

    quiero ser un ajente para ayudar a los demas

  34. andre says:

    hola me llamo andrea tengo 12 años y me encantaria ser una espía de la CIA seria muy genial porfa acptenme soy inteligente estube en gimnasia olimpica soy muy agil porfavor… espero su respuesta a andreferdz@hotmail.com

    chaoo

    porfavor ….. muchas gracias…..

  35. juan diego says:

    quiero ser parte de la cia tengo 11 años porfa espero su respuesta en mi correo jdga1509@hotmail.com

  36. LAURA says:

    HOLA
    ME GUSTA ESA PARTE DE SER ESPIA
    YO SE ARTES MARCIALES SOY UNA CHICA PSIQUICA .
    ESPERTA EN TODO ESPECIALMENTE EN LAS INVESTIGACIONES

  37. anonimo says:

    oigan soi algo asi como un spia rentado mi numero es ´“ç’¡si m kieren rentar enbien e mails a dios.112@hotmail.com ago barios trabajos

  38. zeta says:

    mira yo tengo abilidades q otros no tienen por ejemplo puedo escuchar pasos sesde una cuadra y tengo un instinto q me alerta a peligros por fa yo quiero ser un espia es mi sueño por favor busqueme en mi correo

  39. quiero ser agente de la cia tengo 11 años y vivo en cancun quintana roo soy mexicano

  40. Estefabi Olmos says:

    bueno a mi me gustaria pertenecer a la CIA por la simple razon de que me encantaria poder ayudar al gobierno en cosas que requieran.
    Adios espero una respuesta.

  41. DIANA says:

    hola me en antaria q me tuviesen en cuenta quiero ser espia
    gracias
    espero su respuesta porfa

  42. Servicio confidencial
    vendemos contraseñas de correos electronicos como hotmail gmail yahoo el trabajo que te ofresco es 100% garantizado porque te doy la contraseña original el servicio es confidencial nadie notara que estas vigilando el correo de la victima contactame te garantizo mi trabajo para mayor informacion escribeme a bstareen@gmail.com si estas buscando averiguar la contraseña de tu pareja amigo (a) etc. quieres saber sus informaciones no olvides de contactarme tengo los ultimos programas para sacar las contraseñas instantaneamente de lo servidores que esta en la parte superior para contactar mandame correo de la victima y pais de residencia yo realizo el trabajo a sacar la contraseña no te digo con que metodo saco las claves para venderlas porque de nada me serviria el 100 % de mi trabajo son funcionales y reales la contraseña que saco es la original no sacamos contraseña cambiando ningun tipo de datos como informaciones, fecha el sistema que uso es totalmente anonimo el método en que trabajamos es practico, útil y bueno tanto para nosotros como para nuestros clientes. Usted debe comunicarse con nosotros solicitándonos que tipo de trabajo desea que realicemos. En breve nosotros le responderemos para confirmar la operación y en el mismo instante que recibamos su respuesta comenzaremos a trabajar en ello te doy pruebas originales como la captura de la bandeja de entrada, carpetas de correos enviados y lista de contactos con esto ud ya podra cercionarse

  43. keren says:

    hola vivo en la ciudad de panama, este siempre ha sido mio sueño ser una espia. y me encantaria pertenecer al grupo de la CIA, tengo 14 años, me encanta resolver crimenes y robos para ayudar a las personas que se encuentran en peligro. Por favor se lo voy a agradecer mucho si me contratan. kerenluci@hotmail.com

  44. frank says:

    e soñado ser siempre de la C.I.A desde que tengo memoria y quisiera ser lo ahora por que incluso me e preparado para ser lo se que puedo cambiar el mundo y quisiera demostrar que puedo ser alguien en la vida porfa asido mi sueño de toda mi vida fco_croca@hotmail.com

  45. jesus says:

    ..Bueno como no es devido nunca dare mi nonbre ni apellido completo,
    gentes asi deven ser studiadas,primero lean todo para que ablen ok
    imajinen dicen que quieren espias cuando no save lo que dice el articulo
    o mejor dicho el anuncio de la CIA,se abla de muchas cosas,a
    veses se abla de cosas que ni uno saves,
    a pesar de eso todo espia tiene q ser precavido y astuto
    ni siquiera confiarse en los demas
    no doy mas,como Bien dije al principio un Buen espia es aquel, que
    imajina y tiene astucia y habilidad para esto creo q yo lo tengo.

    Si mi dever es ser espias,lo soy porque me gustaria defender a mi pais y al mundo.

    Mi nonbre verdadero:

    vean cada letra de cada parrafo consecutivo y sabran mi nonbre verdadero. doy mi nonbre porque no es un codigo sino algo comun.

    codigo se le dice a los apellidos.

  46. renzo pacheco says:

    quiero pertenecer a la CIA .soy sinturon negro en karate por estudio desactivar bombas se arreglar aparatos unicos y quiero ser espia

  47. renzo pacheco says:

    estudio por internet desactivar bombas puedo combertir una cosa en otra cosa como un celular comun en un rastreador mi numero es 5930299 soy de peru mi correo es chico_malo_2701@hotmail.com

  48. mariela says:

    olissssssssssssssss soy mariela tengo 15 años y kiero ser parte de la cia.ah soy boliviana

  49. yusneidy says:

    yo kiero ser un espia denme la oportunidad soy rapida y soy tranguila

  50. yusneidy says:

    se pelear tengo 12 años no me desecionen

Leave a Reply