Perú productor de papa… pero ahora importamos papas listas para freir…!!!

La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre – Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo. Así mismo los estudios internacionales les dan a la papa la denominación de origen en el Perú, osea que la papa es originaria del suelo peruano.

Papa

Actualmente en el Perú, es el principal cultivo del país en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias. La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria.

En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa. En el Perú se encuentran alrededor de 3000. Las variedades de mayor calidad se producen sobre los 3,000 m.s.n.m .Actualmente contamos con variedades nativas y modernas por su origen . Por su color son blancas y de color y por el uso son amargas, amarillas e industriales.Pero dentro de las cosas del destino, de la poca industralización que tenemos y del poco “ojo” empresarial / industrial resulta ahora que en los principales supermercados podemos encontrar “Papas Fritas” importadas…!!! tambien llamadas en el extranjero las “French Fries”. Osea que las papas que vienen normalmente en los tradicionales “pollos a la brasa”, ahora vienen importadas desde USA, pre-cocidas y embolsadas “listas para freir”.

papas fritas

En otras palabras: ¿nos estan vendiendo la plaza de armas? ¿Será posible que en Perú seamos incapaces de industrializar nuestra materia prima para consumo masivo? O es que somos pro-productos extranjeros. Acuerdense que la Papa es nativa de Perú, y por ende no entiendo porque tenemos que “importarla” para que sea mas rica.

Aquí existe un verdadero nicho de mercado, me parece imposible de que tengamos que estar importando las “ricas papas fritas extranjeras”, cuando nosotros somos los creadores de la “materia prima”.
Alex Celi

187 Responses to “Perú productor de papa… pero ahora importamos papas listas para freir…!!!”

  1. muad'dib says:

    Es como dices, no podemos industrializar nuestra propia papa. Si tuvieramos industria aquí, crearíamos muchos puestos de trabajo, y lo mejor, la papa frita costaría mucho menos ya que no habrían esos costos de importación. Saludos.

  2. tabo says:

    Una vez vi un documental dedicado enteramente a la industria de las french fries en los US y en resumidas cuentas lo que hacen es:

    1) Las cortan de un grosor y largo estandarizado
    2) Las prefrien (este era la parte clave)
    3) Las blanquean con químicos
    4) Las congelan y las empaquetan

    No se que tan complicado sea hacer esto en el país, no se nada de industrias alimentarias, pero las cadenas de fast-foods compran estas papas porque estan estandarizadas y tienen una calidad predecible. Me imagino que las franquicias locales de los fast-foods pedirían alguna certificación de calidad al productor local.

    Sería interesante saber si Bembo’s (cadena peruana) produce sus propias papas, las importa o tiene algún proveedor local que las preprocesa.

  3. Cata says:

    Muy interesante tu nota y tu blog tambien. Hay que cuidar la industria nacional.
    Compra en Tandil

  4. dieguito says:

    es porque las papas fritas importadas no pagan un impuesto q las locales sí. por eso es más caro comprar a los locales q a los extranjeros.

    eso es lo q tengo entendido.

    btw, activa tu antispam

  5. franklin says:

    quiero saber lso nombres de papa que hay en el peru

  6. Gabriela says:

    Hola soy Gabriela Maxera y me importaria contactar con personas que esten dispuestos a comprar papas listas para freir.
    Mi email es: gabymaxera@yahoo.es o gmaxera@hotmail.com escribanme les tengo buenas noticias.

  7. javiera says:

    son tan ricas, uno podria pasar la lengua al monitor y sentir el sabor de sus papas.

  8. Gabriela says:

    Hola, que tal lamento decirles que la persona que iba a poner la empresa de papas listas para freir no lo pudo hacer porque no tiene financiamiento.
    Pero más adelante si la pone en marcha les avisaré.

  9. RONNY says:

    hola soy proveedor de papas procesadas para pollerias, restaurant, etc.si alguien esta interesado contactar al correo ronnycrema@hotmail.com

  10. edgar says:

    Hola quiero saber todo respecto a la elaboracion de las papas prefritas y congeladas,cualquier informacion se los agredecere mucho mi correo es edg_01@hotmail.com cualquier tipo de informacion sera muy bienvenida

  11. ilze says:

    es muy cierto que debemos industrializar la papa en todo sus derivados por lo que yo se hasta el momento tampoco hay una fabrica de chuño en el perú que por cierto es un derivado de la papa estoy bien interesado de procesar la papa

  12. alvaro says:

    son tantas mierdas que podrias comermelas todas
    cocha tu madre

  13. Myriam Carty says:

    Desearía saber cuanto necesito invertir (que no sea mucho) para poner una pequeña planta para hacer papas procesadas y listas para freir. Gracias

  14. lusia valles says:

    bonito y interesante
    me usta chevere

  15. Tengo una planta de papas peladas y necesito saber como procesarlas y si hubiera un socio interesado que sepa de este rubro

  16. Ramiro cabello Baldeón says:

    Soy empresario que compra y vende papas por mayor y tengo muchos años estudiando el problema. Lo que pasa es que aunque paresca mentira, nosotros no tenemos las variedades que se nesesitan para la industria de papas listas para freir como las que importamos. Ellos, han desarrollado geneticamnete un tipo de variedad que se adecua a los requerimientos de dichas industrias. Lamentablemente por hábito de consumo. en el exterior no tenemos mercado parta nuestras exquisitas papas nativas.

  17. A los empresarios de Restaurantes, Hoteles e instituciones diversas, se les comunica que muy pronto saldremos al mercado con papas seleccionadas y clasificadas en envases de 10 y 50 kilos para clientes que exigen calidad y que deseen recibir el producto en su local. Somos especialistas en papa, por ello podemos satisfacer tus necesidades en las diversas variedades.

    mas información en:

    papa-bonita@hotmail.com

  18. jhonatan says:

    me gustaria incurcionar en este negocio de las papas procesadas para pollerias quiero saber como es el proceso paso apaso y un socio que sepa y este interesado si no manden solo como se procesa gracias por dejar hacer empresa

  19. Carlos Ruiz says:

    Hola estoy bien interesado en el negocio de papas procesadas para pollerias, me gustaria mas información y cuanto es aprox. la inversión, gracias.

  20. Cristian Moya says:

    Hola : Me demore 4 años en sacar este producto y ya lo tengo , mi problema es la infra estructura para poder producir en cantidad.
    Tengo compradores tanto a nivel nacional como internacional y no tengo capacidad para tal produccion.

  21. GLORIA QUEVEDO says:

    HOLA:
    Yo soy importadora de papas americanas Lanbweston de EEUU. cualquiera que este in teresado en comprar llameme al 98246862.

  22. andres guzman says:

    cristian moya, cuentame tus proyectos, que te falta. es interesante esto de las papas procesadas.. o escribeme a javiergmur@hotmail.com

  23. Mayra says:

    Cristian moya deseo contactarme contigo para ver sobre tu empresa de papas como puedo ayudar o invertir escribeme a chavita3000@hotmail.com grasias

  24. FRANCISCO says:

    QUISIERA PRECIOS Y PRESENCTACION DE LAS PAPAS CONGELDAS POR BOLSAS, Y QUE PRESENTACIONES TIENES

  25. laura says:

    hola soy de argentina alguien me puede informar como se realiza la papa pai y que maquina se debe tener gracias

  26. ruben says:

    hola a todos , yo vivo en cusco peru , cerca de donde dicen q provienen la papa , lo cierto es q al rededores de la ciudad y en los pueblos sercanos como “chinchero” existe una produccion masiba de la papa en muchas bariedades , lo q llebaria a la produccion de todos los deribados de la papa in cluyendo las papas pre-cocidas y otras como el chuño blanco , el chuño negro , la papa seca , para la preparacion de la exuberante cara-pulcra, la arina de chuño en todas sus bariedades, la mandioca o el almidón,y los licores como el bodca que lo producen fuera del perú.esto seria bueno ,solo falta invercion por que lo demas esta aqui en cusco, que dicho sea de paso,es potencia turistica en el perú….pdt. contactence

  27. ruben says:

    una industria de alimentos es lo que hace falta en cusco,ha i no solo ha base de papa uf si les nonbrara todo lo que produce las tieras de los incas ,seria lo maximo,nombraré algunos productos que produce la zona es posible que algunos nilos conoscan pero bueno aqui estan. la reina es la papa,luego esta el maiz con muchas bariedades, incluyendo el unico maiz blanco gigante,la quinua ,la quiwicha, la cañihua,olluco o papalisa, la oc’a, el año,y asi algunos mas todos estos productos son conformantes de una dieta alimenticia muy desarrollada del tiempo de los incas,estos hombres fueron muy inteligentes,que pudieron construir marabillas como machupicchu,saqsayhuamany,choque quirao y muchos otros restos arqueologuicos de cusco.”yo relaciono su inteligencia con su alimentacion”

  28. ruben says:

    una industria de alimentos es lo que hace falta en cusco,ha i no solo ha base de papa uf si les nonbrara todo lo que produce las tieras de los incas ,sería buenisimo,nombraré algunos productos que produce la zona es posible que algunos nilos conoscan pero bueno aqui estan. la reina es la papa,luego esta el maiz con muchas bariedades, incluyendo el unico maiz blanco gigante,la quinua ,la quiwicha, la cañihua,olluco o papalisa, la oc’a, el año,y asi algunos mas todos estos productos son conformantes de una dieta alimenticia muy desarrollada del tiempo de los incas,estos hombres fueron muy inteligentes,que pudieron construir marabillas como machupicchu,saqsayhuamany,choque quirao y muchos otros restos arqueologuicos de cusco.”yo relaciono su inteligencia con su alimentacion”

  29. Ivan Vasquez says:

    Muy señores mios:
    Interesantisimo el proyecto de la industrializacion de la papa lista para freir. Si alguno tuviese interes en hacer una sociedad para sacar adelante esta idea, no dude en comunicarse conmigo. Recuerde que tenemos la materia prima y que el mercado es bastante grande me imagino que una sola fabrica no abasteceria a toda la demanda interna y externa. Pongamonos a trabajar, les envio mi mail por quien estuviese interesado ivanvasss@hotmail.com

  30. LISSETH says:

    HOLA AMIGOS…. BUENO TAMBIEN ESTOY INTERESADA EN PERSONAS QUE ME PUEDEN AYUDAR ESTOY HACIENDO UN PROYECTO PARA UNA INDUSTRIA DE PAPA PREFRITA CONGELADA, LA VERDAD LES AGRADECERIA A TODAS LAS PERSONAS QUE ME PUEDEN AYUDAR PARA ESTE PROYECTO ESTOY SEGURA QUE SI PODEMOS SACAR SE QUE HACE 14 AÑOS QUE SE BUSCA UNA VARIEDAD PERO HASTA AHORA NO SE CONSIGUE, PERO ESTA LA PAPA SERRANITA QUE PUEDE MEJORARSE ESA PAPA ES ESPECIAL PARA FREIR Y SE ESTA SEMBHRANDO EN HUANUCO, QUISIERA QUE ME AYUDEN CON MI PROYECTO ME TALTA LA PARTE DE COSTOS FINANCIAMIENTO VARIOS PUNTOS EN VERDAD, OJALA ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS A TODOS AMIGOS…. MI CORREO ES lissethpat_27@msn.com, UNA COSA MAS SE QUYE SI TODOS BUSCAMOS LO MISMO`PERO EN VERDAD NO EXISTE FINANCIAMIENTO NO SE CONSIGUE NADIE NUNGUNA ENTIDAD QUIERE APOYAR FALTA MAYOR COMPROMISO DE LAS EMP PRIVADAS Y EL GOBIERNO…..

  31. Aldo CR says:

    Hola, quisiera que me informen sobre algun distribuidor de para procesada lista para freir, tengo una empresa exportadora, y estoy muy interesado en vender este producto. Por favor cominiquense conmigo para conversar de este tema.
    Gracias.

  32. Aldo CR says:

    Hola, quisiera que me informen sobre algun distribuidor de para procesada lista para freir, tengo una empresa exportadora, y estoy muy interesado en vender este producto. Por favor cominiquense conmigo para conversar de este tema. Mi correo es aldocr@hotmail.com
    Gracias.

  33. MARCO ROMANI says:

    HOLA CRISTIAN ESTOY MUY INTERESADO EN EL PROCESO DE LA PAPA Y MAS INTERESADO ESTOY EN LA ELABORACION DE LOS DERIVADOS DE LA PAPA PARA EL PRODUCCION Y/O COMERCIALIZACION INDUSTRIAL
    QUISIERA SABER LA DIRRECION DE TU PLANTA PARA VISITAR. MI CORREO ES antonio_mgp_19@hotmail.com

  34. MARCO ROMANI says:

    hola Nestor Pocohuanca quisiera poder visitar tu planta , estoy muy interesado en la elaboracion de los derivados de la papa como consumo humano a travez de una produccion industrial muchas gracias

  35. Dunia Valencia says:

    Hola Argel Ramirez , Yo vendo papa por mayor desde mi campo , del calibre que desees , el precio y demas lo podemos tratar por correo o personalmente si nos visitas a nuestros campos en canete .

    Si estas interesado brenias@hotmail.com

  36. Hugo César says:

    Hola, estoy interesado en adquirir máquinas para procesar las papas para freir, si alguien me enviara información de que es lo que necesito.

  37. Hugo César says:

    Hola, estoy interesado en adquirir máquinas para procesar las papas para freir, si alguien me enviara información de que es lo que necesito. mi mail es hugocesar_29@hotmail.com

  38. fernando says:

    hola mi nombre es fernando soy peruano pero vivo en argentina trabaje cuatro años en una fabrica que procesaba papas fritas congeladas enpese como operario pero rapido pude llegar hasta el laboratorio de control de calidad donde conoci la maravilla de la papa, esta empresa es de origen holandes seria muy bueno que en peru alguna empresa grande se interese por este por procesar este producto es muy beneficioso ya que vi crecer esta empresa muy rapido les trae muchas ganancias. que seria de peru si tubieramos una empresa de estas ya que nosotros tenemos mucha papa. si alguna persona se interesa de este comentario encantado en comunicarnos asi les contaria muchas cosas que se sobre este producto.

  39. tessy says:

    hola fernando puedes darme un correo para conversar me vinteresa saber de la industria de la papa

  40. miguel says:

    la papa peruana no reune las condiciones para procesamiento industrial (% almidón y azúcar)

    los países bajos son los que más exportan papa (holanda por ejemplo) saben cuantas variedades de papa tienen ellos?????

    SOLO UNA

    en el peru vivimos engañados, creemos que porq tenemos 3 mil variedades de papa eso nos va a generear grandes negocios, vivimos en un banco de oro dicen! ajajaj , nada más lejos de la realidad, no se necesitan tener RR.NN. para generar riquezas, sino miren a Japón.

    Saludos
    suerte con sus proyectos
    miguel

  41. Kathy says:

    Hola:
    Estoy haciendo un proyecto sobre exportación de la papa a Estados Unidos, y necesito que por favor me ayuden!!!!!! estoy en la parte de Marketing, en la informacion Macro y Microambiental. Por favor ayudenme y también si saben que empresas serían mi competencia en USA, quienes mis compradores.. etc… estoy avanzando pero NECESITO SU AYUDA!!!!!!!
    Saludos, y muchas bendiciones =)

  42. Pilar Monzon says:

    Hola Me interesa saber mucho acerca de este negocio, me gustaria que me informen de todos los procedimientos y requerimientios a seguir, cuanto se necesita de inversion y mercado potencial

  43. bernardo says:

    hola a todos soy un productor de papa procesada y requiero de mas proovedores quisiera saber si algun productor de papa estaria interesado en venderme su produccion (unica, tomasa, perricholi o canchan).
    interesados escribir a dinomundo(arroba)hotmail.com papa comunicacion directa

  44. gianina says:

    Hola a todos estoy elaborando un proyecto sobre la papa congelada prefrita agradeceria cualquier ayuda e informaci{on que me pudieran mandar mi correo es giani_287@hotmail.com solicito la ayuda de todos porfavor gracias

  45. jorge says:

    Hola estoy interesado en el negocio de papas procesadas , me gustaria tener mas información quiero saber como es el proceso paso apaso y cuanto es la inversión, gracias.

  46. jorge says:

    Hola estoy interesado en el negocio de papas procesadas , me gustaria tener mas información quiero saber como es el proceso paso apaso y cuanto es la inversión, gracias. este es mi correo pemar_65@hotmail.com

  47. Renso says:

    Hola, tienes toda la razòn. Me podrias asesorar con los premisos necesarios e inversiòn de gran negocio. Tengo muchas ideas de como automatizar el proceso. Mi correo es renso.rivera@sgs.com. Gracias de antemano. renso Rivera.

  48. le ofresco venderle maiz blanco gigante del cusco pedido inmediato a los telefonos:51084201255-51084201652
    celular_984667328
    web site_www.impexcom.org

  49. Emilio says:

    FERNANDO COMO PODEMOS COMUCARNOS Y CONVERSAR SOBNRE LA INDUSTRIA DE PAPA, YO VIVO EN LA FRONTERA CON BRASIL UN PAIS QUE NO TIENE PAPA LLAMAR AL TELEFONO 082 571906 MADRE DE DIOS PERU PREGUNTAR POR LIPA.

Leave a Reply