Perú productor de papa… pero ahora importamos papas listas para freir…!!!

La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre – Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo. Así mismo los estudios internacionales les dan a la papa la denominación de origen en el Perú, osea que la papa es originaria del suelo peruano.

Papa

Actualmente en el Perú, es el principal cultivo del país en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias. La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria.

En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa. En el Perú se encuentran alrededor de 3000. Las variedades de mayor calidad se producen sobre los 3,000 m.s.n.m .Actualmente contamos con variedades nativas y modernas por su origen . Por su color son blancas y de color y por el uso son amargas, amarillas e industriales.Pero dentro de las cosas del destino, de la poca industralización que tenemos y del poco “ojo” empresarial / industrial resulta ahora que en los principales supermercados podemos encontrar “Papas Fritas” importadas…!!! tambien llamadas en el extranjero las “French Fries”. Osea que las papas que vienen normalmente en los tradicionales “pollos a la brasa”, ahora vienen importadas desde USA, pre-cocidas y embolsadas “listas para freir”.

papas fritas

En otras palabras: ¿nos estan vendiendo la plaza de armas? ¿Será posible que en Perú seamos incapaces de industrializar nuestra materia prima para consumo masivo? O es que somos pro-productos extranjeros. Acuerdense que la Papa es nativa de Perú, y por ende no entiendo porque tenemos que “importarla” para que sea mas rica.

Aquí existe un verdadero nicho de mercado, me parece imposible de que tengamos que estar importando las “ricas papas fritas extranjeras”, cuando nosotros somos los creadores de la “materia prima”.
Alex Celi

187 Responses to “Perú productor de papa… pero ahora importamos papas listas para freir…!!!”

  1. Tengo una empresa de construccion de maquinas y he desarrollado maquinaria para procesamiento industrial y automatizado de papas. Construyo peladoras, bastoneras, onduladoras,cubitadoras, freidoras y tuneles iQF para capacidad de procesamiento desde 100 HASTA 5,000 KG/HORA!!!!!.
    Escribir a greenpe2000@yahoo.es

  2. juana a. says:

    totalmente increible que tengamos que importar papas fritas parecemos los peruanos idiotas que es la minima expresion de la capacidad del cerebro que no podemos industrializar nuestra materia prima por favor cerebros funcionen. un aabrazo.

  3. Hola, estoy muy interesado en el negocio del proceso de la papa, me gustaría si me pudiesen ayudar haciendome llegar toda la información posible al respecto, estoy interesado en poner una pequeña planta de freido de papa y otros afines, que se necesita en lo que respecta a maquinaria, capital, mano de obra, etc… agradeceria me lo hicieran llegar a los siguientes correo baty_queu@hotmail.com o llamar al 4021820 celular. 985957110.
    Muchas grasias.

  4. julissa says:

    donde puedo conseguir la papa blanca canchan ya lista para freir ( pelada, picada) a un buen precio……………. gracias

  5. carlos says:

    LAS PAPAS QUE SE IMPORTAN SON MASAS PRECOCIDAS, ELABORADAS DE PAPAS CLARO ESTA, HARINA, Y DEMAS INGREDIENTES.

  6. david says:

    haber . soy universytario y soy de huanuco , por aki ay un potencial enorme en este maravilloso tuberculo, . busco perosnas con ganas de creser y poder exportarlos . huanuco es uno de los que mas variedad presenta . mi smn es dhabi_22@hotmail.com

  7. charlie campos says:

    hola como estan todos, bueno he estado leyendo todos los comentarios y me parece q hay interes en todo esto del proceso, bueno me sumo a uds y quisiera tmabien recibir informacion sobre este proceso para poder asi proyectarme a lo que quiero realmente quiero cualquier cosa al correo dam_jair18@hotmail.com

  8. juan mallma says:

    hola tengo un producto q es la papa coktail q son papas chicas, si alguien esta interesado me puede escribir a mi correo .
    Juan Carlos Mallma Mallaupoma
    jc_mallma@hotmail.com

  9. Roberto Villarreal says:

    me interesa este proceso por favor necesito información de las maquinas peladoras , cortadoras, tunel iqf para implementar el proyecto en Carchi Ecuador es la provincia de mayor producción del tuberculo.

  10. Rosa MOreno llerena says:

    hola estoy por empezar mi negocio de hamburguezas y desearia saber como adquirir papas para mi negocio. Gracias.

  11. Hola a todos, soy de Del Ande Alimentos, somos la unica procesadora en el Peru de Papa Pre-Frita Congelada. Nuestra especialidad es papas fritas de papa amarilla Tumbay. Los interesados pueden probar nuestras papas en Bembos, 4D y algunos Tottus con Pollo a la Brasa. Para llevar a casa estamos en las gondolas de congerlados en Wong. Para ventas a restaurantes nos pueden llamar al 464-4949 o al 99*417-6041. Gracias a todos por apoyar lo nacional!!!

  12. angela says:

    Por favor envienme los pasos para las papas pre cocidas congeladas me es urgente para poner mi negocio, agradeceria que me escriban pues para mi es importante hacerlo cuanto antes, estoy sin trabajo y es esa mi prioridad, lei que ahora las importan de estados unidos y por que nosotros no podemos hacerlo , espero que me den la mano y los pasos para lograrlo. kolilitas@hotmail.com agradecere mucho si lo hacen ya les digo que me urge

  13. Sandro says:

    Sra. Gabriela Maxera

    Usted no es una persona seria, estabamos interesados en su propuesta y al poco tiempo indica que no tiene medios. Por favor sea consecuente con lo que ofrece.

  14. Felipe Jimeno says:

    Alex Celi
    La razón de importar papas pre fritas congeladas pasa por una decision económica, las papas venidas del extranjero son muy económicas y aunque tengamos que pagar fletes e impuestos de internación siguen siendo más económicas que las del mercado nacional.
    Por qué?
    Porque los holandeses (por ejemplo) producen 40 toneladas por hectárea y las mejores producciones en Suramérica no llegan a las 15 ton por hectárea.
    el tema es como competir con países desarrollados en estos temas.
    para nosotros es casi imposible.

  15. Diana says:

    Estamos interesados es importar papa de Perú congelada lista para freír para comercializarla en México. Esto es un negocio serio. Contactar al Ing. Luis Sánchez en su correo luissanchezcarreon57@gmail.com.

Leave a Reply