La nicotina podría tener efectos benéficos para la salud

La nicotina, el compuesto orgánico presente en la planta del tabaco y que según los expertos es uno de los principales factores de adicción al cigarrillo, podría tener efectos positivos sobre la salud mental y física.

Así lo dio a conocer el magazine online de tecnología y ciencia Wired, que sostiene esta afirmación consultando la opinión de investigadores y expertos dedicados al desarrollo de medicamentos que incluyen nicotina y que pueden ser usados en tratamientos intestinales, sanguíneos e inclusive del sistema inmunológico.

Tabaco

“La nicotina es altamente estigmatizada y con buenas razones, porque el sistema usual de entrega es mortal. Pero la droga en sí misma y las investigaciones al respecto para estudiar sus efectos sobre el cerebro prometen ser de gran ayuda para mejorar nuestra salud física y mental “, explicó Don De Bethizy, de la compañía biofarmaceútica Targacept, especializada en el desarrollo de drogas para el sistema nervioso.

“Las investigaciones que llevamos a cabo nos permiten tomar las mejores cualidades terapeúticas de la nicotina y desarrollar tratamientos enfocados a los receptores”, manifestó por su parte, Linda Gretton, directora de comunicaciones de Targacept.

Este laboratorio estadounidense se encuentra en fases avanzadas para la elaboración de medicinas que permitan tratar enfermedades como el mal de Alzheimer y la esquizofrenia, al tiempo que desarrolla un compuesto que permita mitigar el dolor durante una extracción de muela. Para los tres casos, utiliza nicotina en la composición molecular del medicamento.

Sin embargo, fuentes del laboratorio subrayaron que se trata de una nicotina despojada de sus propiedades tóxicas y adictivas.

Wired recuerda los insólitos casos en la historia de la medicina, donde el uso de la nicotina ha reducido los riesgos de ciertas enfermedades como la colitis ulcerosa, menos frecuente entre pacientes fumadores, como demostró una investigación publicada por un grupo de estudiosos británicos en 1982, quienes -sin embargo- desaconsejaban un tratamiento a base de cigarrillo.

Asimismo, en el 2000 investigadores de la universidad de Stanford que estudiaban los efectos nocivos de la nicotina sobre los vasos sanguineos se encontraron con que esta produce el crecimiento de nuevos vasos, lo cual explicaría la “agresividad” del cáncer entre los fumadores, según explicaron los estudiosos.

Fuente: Weblog

Alex Celi

31 Responses to “La nicotina podría tener efectos benéficos para la salud”

  1. alejandro says:

    Me parece que esto es una justificación para fumadores…. de que sirve prevenir una enfermedad y enfermarse de otra más fiera.

Leave a Reply