El estúpido critero que tienen los operadores de celulares con sus clientes

En varios posts que he hecho en este blog, siempre van a encontrar que existe una sensación de “amor y odio” en lo que respecta a quien es el operador celular de CIPHER SAC. Por acá han pasado varios operadores celulares, siempre tratas de ver el beneficio / costo en lo que se refiere a que tus contactos pierdan tu número y de nuevo tengas que “reclutar” uno x uno hasta que los tengas a todos, versus a una mejora de precio y minutos.

Movistar

Varios ya deben haber leido mi post acerca de lo que me hizo Nextel del Perú hace un tiempo al subirme de forma arbitraria en un 33% la tarifa de mi celular.

Cuando ya usas celular a nivel empresarial, la cantidad de minutitos, tarjetas prepago y mensajitos de texto quedan de lado. Ahi lo que juega es que te puedas comunicar con tu cliente de la manera mas eficiente posible para tratar de cerrar la venta, que es el pan diario de todos los dias. Por ese lado lo que prima es centrarte en darle un buen servicio de post-venta para que continuen pidiendo tus servicios, y con eso poder hacer crecer tu negocio.

Claro

Es cuando vez a los lados, y te das cuenta que la competencia está que entrega unos semejantes planes, bolsas de minutos, celulares de muy buena calidad a los planes altos, precios muy competitivos y etc. etc. etc.

Dada la circunstancia de todo lo que te ofrece la competencia, por lo general lo que se hace es llamar a tu consultor para tener una reunión, y hacerle consulta sobre nuevos planes. Para completarla, por ahi unos amigos me mandaron un email con una hoja de cálculo, con toditos los planes Nextel del Perú que les ofrecen a sus clientes -incluye los planes publicados como los planes “secretos”, en donde existen planes por ejemplo de US$ 15.00 como se lo ofrecen a una conocida cadena de farmacias que trabajan por las torres de Limatambo.

Es ahi cuando empieza la cosa picante, describiré por partes el dialogo que siempre tengo con mi consultor:

Pregunta: “He leido que tienen unos planes que les han dado al cliente ABC ¿Me los puedes dar a mi?”

Respuesta: “Ya pues ¿cuantas “pepas” (lease celulares) nuevos me vas a comprar?”

Pregunta: “Pero yo ya tengo N equipos, podria calificar a esa tarifa”

Respuesta: “No pues, esos planes / rebajas / descuentos se los damos cuando el cliente adquiere nuevos equipos, osea por equipos nuevos”

Pregunta: “Tu competencia me da un precio mucho mas barato ¿no me lo puedes igualar?”

Respuesta: “No se puede, tu ya estas registrado con esas tarifas, el Gerente de Precios ni va a querer escuchar esa solicitud”

Pregunta: “Tengo una central telefónica a la que le puedo enganchar el chip de celular para poder transferir las llamadas a los celulares de mi propia empresa ¿Que tarifa me das?”

Respuesta: “No existe, tienes que usar los planes convencionales que hay”

Pregunta: “Pero si no vas a consumir tráfico de conexión ¿porque no me puedes dar tarifa especial?”

Respuesta: “Porque me ocupan la celda, y eso igual es un costo”

NR: Esta última respuesta prefiero no opinar al respecto

En otras palabras ¿Que pasa? ¿Tienen tan poca visión para el negocio o que?

No se si sea “jugada” del vendedor que lo que busca es llegar a su cuota mensual de venta de equipos, pero no lo creo, porque cuando le he pedido algo, siempre ha tratado de atenderme.

¿Entonces cual es la solución?

Pues la mas tonta posible, irme a la competencia en donde me estan ofreciendo por lo que pago mas minutos en la bolsa, y obviamente mas equipos (con mejores modelitos), estar ahi un tiempo hasta que los “limitados” de mi actual proveedor venga y me diga “Regresa, que ahora te podemos dar la tarifa XYZ por tal precio si es que pones de nuevo tus N equipos”. La otra vez le solicité una cotización a la competencia que son los de Claro (para ser mas exactos) y obviamente escuché la frase “dame tu recibo para justificarlo y te den el plan”.

En otras palabras, la gente de operadores celulares estan mas interesados en “quitarle” a la competencia sus clientes, en lugar de preocuparse en mantener a los que ya tienen.

En mi caso analizo lo siguiente:

A favor:

En la negociación que me voy a otro operador, tengo una mejor tarifa de ahi me salto para otro voy a conseguir mejores precios

En contra:

Vamos a perder los números celulares, que ya son conocidos por cerca de 3 años.

Lo único que espero es que llegue la ley de portabilidad numérica a partir del año 2,010 (osea falta mas de 2 años y medio) para poder cambiarte de operador que te de el mejor servicio y precio, y te llevas tu número permanentemente.

Ahhh, y antes que me olvide,

Nextel del Perú

Nextel: Tu % de clientes insatisfechos sigue creciendo.

Alex Celi

387 Responses to “El estúpido critero que tienen los operadores de celulares con sus clientes”

  1. tabo says:

    El servicio que da nextel es PÉSIMO. Cuéntanos como te va en la migración a Claro para también dar el salto.

  2. Suele suceder que las empresas de celulares ofrecen mejores cosas a los que no son clientes que a sus propios clientes. Yo no entiendo esa forma de razonar: si tu sueldo lo pagan tus clientes por qué darle beneficios a los tipos a los que no le debes nada.

    Para peor, te hacen firmar un contrato atrapante que termina siendo perjudicial. Cuando vas a renovar el contrato te dicen “ahora en ese mismo contrato Ud. puede tener esto y aquello que antes no tenia…”, sin pensar que te han tenido pagando barbaridades sin darme beneficios?

    A mi personalmente me sucedió algo espectacular con los Sres de la “M”: llegó un momento que me resultó más economico apagar el celular de la M y guardarlo en el fondo del armario, pagando la tasa de contrato todos los meses, y contratar y usar un celular de la competencia, que usar el celular de la M. Cuando venció el contrato me dijeron “no desea pasarlo a un plan mas beneficioso?” y mi respuesta fue “quiero desvincularme de esta empresa para siempre!”

    Será esto el lo que se conocer por “marketing”.

  3. heymacrina says:

    Estoy deacuerdo contigo y agrego a Movistar, tambien es bien antipatico, no sirve de nada que te dupliquen y tripliquen si no lo puedes usar, y el servicio se para cayendo, y da mucha colera cuando uno no puede llamar no recibir llamadas, ni mensajes de texto, multimedia etc y ve que el otro operador esta loreando…(me refiero a claro) 😛 estoy prefiriendo claro…

  4. francisco says:

    Soy usuario de Nextel y nunca me han cambiado el plan tarifario, me comunico con “todos” mis proveedores, clientes y allegados de forma ilimitada, gratuita y en una fraccion de segundos, nunca me ha fallado la red ni en el terremoto del 11 de noviembre en tacna, tengo 400 min para hablar a cualquier lugar del peru y el mundo (menos eso si, a 5 paises que en la vida los voy a llamar) cuando viajo a Brasil uso el mismo equipo y numero y llamo a los nextel del Peru desde Brasil por solo S/. 0.49 , y desde Arica – Chile no me cobran nada, Alex cuando tu te saliste de la lista de usarios satisfechos yo ocupe tu lugar.

  5. melissa says:

    el servicio de nextel es excelente no tienen planes escondidos me viene todo detalladolo que quehablolo que pago nada de hablar a horas nada que ver para obtener descuentos ni sonseras estoy super feliz con el nextel que me parece la compania mas correcta y que por cierto su servicio al cliente es 100 % efectivo s servicio de 103 me da los numeros que necesito sin necesidad de apretar un 1 y escuchar canciones ridiculas y no tengo ninguna queja uso nestel hace 9 años y soy parte del 95% que puedo decir he intentado cambiarlo 10 mil veces teniendo un equipo paralelo solo para probarme a mi misma que no puede ser tan perfecto pero siempre he botado el claro tim o telefonica hasta bellsouth que he tenido y me he quedado con mi nextel

  6. Romina says:

    Como se nota que Frnacisco y Mellisa son trabjadores de NEXTEL no? jajaja xq si x casualidad utilizaran su servicio, se darian cuenta que la red se cae cada minuto, en cualquier momento chequeas tu nextel y esta sin servicio, tienen una de las tarifas mas caras para llamar a otro operador…. y asi querido amigos estan satisfechos???? si es asi entonces que poco exigen.

Leave a Reply