De que centro de estudios mi empresa contrata a su personal

Esta es una pregunta que siempre tengo que responderla, porque en verdad siempre me la hacen amistades de todo lado acerca de donde contrato mi personal en Cipher. Nosotros somos una empresa pequeña, que tiene un socio estratégico en Japón que es una empresa denominada Cipher tambien.

Una de las condiciones para trabajar conjuntamente con la empresa de Japón fué de que nuestra antigua razón social debía cambiar a la actual, por temas de representación con el mercado peruano, y obviamente por un tema de imagen corporativa que deberiamos a empezar a funcionar asi.

Entonces dentro de una de las actividades que toca en una empresa, es la de seleccionar su personal y en verdad tienes un monton de opciones, desde aviso en el periódico hasta contratar a una consultora que te haga la selección según el perfil que requieras, pasando por paginas webs de curriculums, etc.

Es por eso, que para nosotros tenemos la siguientes opciones para contratar a nuestro personal, en donde tenemos un criterio diferente dependiendo que es lo que queremos contratar y según la experiencia que hemos tenido, y que detallo.

Gente para trabajo específico IT:

TECSUP – Son los “todo terreno”, para el tema que hacemos principalmente de broadband como de networking responden muy bien. Son un poco bajos en lo que es programación. Con un poco de capacitación se vuelven “de peso” en Linux. Con ellos he tenido muy excelente concepto cuando fuí 5 años CTO de Viaperu, del total de muchachos que he tenido a mi cargo, el 100% (ni siquiera el 99%) me han respondido a mis espectativas de requerimientos.

IDAT – Son fuertes en programación. De los muchachos que han pasado por aquí, al comienzo me han venido de que son puro Micro$oft, pero del saque les digo “aquí no hay nada para un programador en M$, ni servers ni desktops, todo es Linux osea que quizas no somos tu empresa objetivo”, por lo que de inmediato se ponen a programar y desarrollar en opensource (con su manual al lado). No son muy buenos en lo que es networking, pero son muy bien complementados con los de TECSUP.

CESCA – Son de un perfil bastante parecido a los de TECSUP, pero tienen mayores conocimientos de programación y menos de networking. Digámosle que son la segunda opción despues de TECSUP

COMPUTRONIC – Son buenos muchachos en programación, pero son un poco duros en lo que se refiere a la “migración” de su mente desde el “lado oscuro” al opensource. Son mi segunda opción después de IDAT.

… y paro de contar.

Por otro lado puedo encontrar gente de otros institutos que tienen capacidad de aprender lo que yo hago, pero les cuesta mucho.

Ahora, me preguntarán acerca de gente de Universidades, hummm, para serles franco: poco ruido y muchas nueces. Por lo general el nivel de ingresos que piden no justifica el trabajo que hacen, por lo que por lo general (y en la mayoría de veces) los descarto.

Por aquí han pasado de la mayoría de Universidades y en verdad, si me servirian en caso que necesite Gestión de Sistemas y no para Desarrollo de Sistemas que en verdad no los necesito porque para eso estoy yo acá. Quizas si no fuese esta una empresa dedicada a sistemas seria muy importante.

Me ha tocado gente que tiene un curriculum impresionante, y al final despues de 2 meses de trabajo, no han progresado mucho. Pareciera que las Universidades les venden la idea que “tienes que cobrar caro, para que no te negreen” y se olvidan de lo principal, que es el pago de “derecho de piso”. Cuando yo empecé a trabajar, ganaba “lo que me ofrecieran” con tal que el trabajo me sirva para aprender. Después de unos años empecé a cobrar bien.
Gente para trabajo general IT:
Para este caso por lo general pongo mi aviso en económicos de El Comercio los domingos del instituto/universidad que sean , me tengo que “soplar” los 50 – 70 currículums y ahi empiezo a evaluarlos. Es una timba, pueden salir bueno, regulares o malos.

Conclusiones

Espero que esta pequeña guia les ayude en base a mi experiencia para tener un criterio adicional, y que lo tomen como algo “que me sucedió a mi” y no como una regla. Pero en mi caso, para no perder mi tiempo yo ya sé por donde tengo que empezar a buscar cuando necesito alguna persona que trabaje en nuestro equipo.

Alex Celi

13 Responses to “De que centro de estudios mi empresa contrata a su personal”

  1. Wu-Soldier says:

    Ultima Online agora!

    Tienes razón con lo de las universidades…convierten a trolls en greedy trolls…

    Actualmente estoy en la fase de pago de derecho de piso…la incertudumbre siempre es, “cuando viene lo bueno?” una vez que ya estas confiado de tus conocimientos y habilidades

  2. AlexCeli says:

    Tienes razon, Origen. “En casa del herrero, cuchillo de palo”. Y ya se a quienes voy a agarrarlos mañana a “palazos” (es broma)

    Alex

  3. Alexis says:

    What about cibertec?

  4. Droper says:

    UTP!, UTP! 😀 (somos los papis de la gente de IDAT plz 🙂

  5. Julio says:

    Muy buen articulo, justo lo iva a preguntar pero por suerte baje un poco y lo encontre. Yo estudio indtrial en la Richi y siempre quise saber como eran vistos los egresados; ah tambien queria preguntarte tu eras el que manejaba los servidores de viaperu de starcraft y counter?, lo digo porque tu nombre me parece familiar.

  6. AlexCeli says:

    Yo sali de Industrial de la URP prom. 92-B, un gusto.

    Alex Celi

  7. weblogfan says:

    AlexCeli, te recomiendo lo siguiente en relación a la web de Cipher: bota esa página AHORA!!, no mañana AHORA!!, pon una página que diga: “Próximamente Cipher Blog”
    Bájate el software de wordpress.org y hostea un blog, no una web tradicional, sólo un blog.
    Tu mejor que nadie sabe lo que hace un blog; le hablas a tus clientes en un tono informal, les cuentas que esta hot en tu rubro, les dices que estas haciendo, cuáles son tus proyectos, tus ideas, tus sueños. Y lo mejor de todo, ellos te responden, te contactan, te escuchan, te felicitan y te critícan también. Abres un canal con ellos y con los que serán en un futuro tus clientes.
    wordpress.org = $0
    hosting = $250/yr (o menos)
    content = $0
    ROI = priceless

  8. hugo says:

    buenoc omo simempre nosotros los de tecsup resaltamos, y no se olviden que ahora estamos acreditados internacionalmente por la ABET somos la primera institucion del peru y la segunda en latinoamerica despues de la universidad de catolica en chile, para que vean que los de tecsup , somos mas que un simple instituto de los de ahi…..jaja,,(broma) cada institucion tiene lo suyo, peor no neguemos que tecsup frente a topdo siempre somos los mejores… saludos y buena opinion acerca de nosotros, soy estudiante de elctronica en tecsup y es mi pasion…

  9. JAcass says:

    ummm,,electrónica,,alguien mencionó algo de Electónica en este Blog?… :s.
    googleando encontre este Blog,jojo,,y mi opinion personal es que cada casa de estudios tiene lo suyo,nadie puede decir que una Institución es mejor que otra,,ya que los convenios no quiere decir que el 100% del alumnado sea un Star,recuerden que hasta el dia de hoy estan los que se dedican a hacer vida social,,,y lamentablemente ellos son los que hacen quedar mal a la Institución,,me refiero cuando postulan a un puesto laboral.
    Saludos

  10. ANDREÉ says:

    SOY DE IDAT !!!

  11. alexissÇ! says:

    Sinceramente la gente de Tecsup es muy buena,porque siempre estan en todos los campos ya sea de tecnologia hasta gestion de empresas,lo mas importante de una entidad educativa no es votar cantidad sino calidad y eso es lo que diferencia a tecsup de las demas entidades educativas,ademas el 95% de los egresados trabajan en sus respectivas areas,y creo por ello que es muy bueno,aparte tecsup en sus 25 años de creacion tiene un poco mas de cinco mil egresados,ello demuestra que solamente brota de sus brazos la calidad de emperadores de la tecnologia.
    saludos =D

  12. H3 says:

    Jajajajja….”Agarrate a Palasos tu mismo”!!! jajaja…genial! Y si ps, para ser frankos, q Misio esta Pagina o Blog :S

    Bueno, se que dejo un comentario con un par d años d retraso pero como decia el eyaculador tardio:
    “más vale tarde q nunca” 😀

  13. I wan.ted to know about starting my web log.I think you have what you need to set up, and you have a blog.

Leave a Reply