Afirman que cártel de Cali sobornó a Perú para dejarse golear por Argentina en Mundial de 1978

Argentina 6 - Perú 0

El cártel de Cali sobornó a la selección peruana de fútbol para ayudar a la de Argentina a conquistar el Mundial de 1978 y ofreció 3 millones de dólares a Diego Maradona para jugar en el América de Colombia, reveló Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de uno de los capos del narcotráfico.

A Maradona, que a finales de la década de los 70 despuntaba como figura, los narcotraficantes colombianos habrían ofrecido tres millones de dólares por un contrato de seis meses, pero la operación finalmente no se concretó, aunque perduró una “amistad” entre las partes, según Rodríguez Mondragón.

Tales denuncias aparecen en el libro ‘El Hijo del Ajedrecista 2’, que circulará en próximas semanas y en el que Rodríguez Mondragón revelará presuntos nexos de la mafia del narcotráfico con el deporte, la política y la farándula.

El autor, que ya publicó el libro ‘El Hijo del Ajedrecista’, con presuntas anécdotas e historias de los jefes del narcotráfico colombiano de las que dice haber sido testigo, es hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cártel de Cali presos en Estados Unidos.

En su primer libro, el autor denunció el consumo habitual de sustancias prohibidas, cuando jugaban en el América de Cali, por parte de los argentinos Julio César Falcioni, entrenador hasta comienzos de diciembre del Gimnasia y Esgrima de su país, y Ricardo Gareca, actual entrenador del Universitario de Deportes.

Rodríguez Mondragón aseguró que su padre y su tío aportaron una cantidad no especificada de dinero para sobornar al equipo peruano que perdió 0-6 frente al de Argentina, resultado que permitió el avance de la anfitriona selección albiceleste y la eliminación de Brasil de la final del Mundial de 1978.

Ese marcador dejó a Argentina con mejor diferencia de goles ante Brasil y le permitió jugar la final contra Holanda, en la que se impuso por 3-1.

“De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina-Perú. Mi tío Miguel habló con un grande del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido para sacar a Brasil de la final”, sostuvo el hijo de Gilberto Rodríguez, conocido como ‘El Ajedrecista’ en el cártel de Cali.

Fuente: EFE

Alex Celi

Leave a Reply