Instalación de Centos 5 y el manejador Beryl similar al Compiz que se estan uniendo de nuevo

Navegando por internet, encontré una guia muy sencilla para poder usar los repositorios extras de Fedora con el Beryl, con muy buenos resultados en mi máquina.

Beryl

¿quién dijo que Beryl era sólo para Ubuntu o Mandrake? mucho han cambiado las cosas desde que empecé a utilizar CentOS hace ya algún tiempo. ¡ahora hasta podemos disfrutar del famoso cubo! (últimamente casi tan famoso como el cubo de Rubik) 😉

como todos sabemos, CentOS es un sistema operativo “serio”, no en vano lleva la palabra enterprise en su nombre. así que, para tener nuestro escritorio en 3d tendremos que apoyarnos en los repositorios de Fedora Core 6, que sí dispone de Beryl y otros muchos juguetitos.

por tanto, lo primero que tenemos que hacer es añadir a nuestro sistema el repositorio de extras de FC6. para ello, creamos un archivo de texto llamado fc-extras.repo en el directorio /etc/yum-repos.d, con el siguiente contenido:

[fc-extras]
name=Fedora Core 6 Extras
baseurl=ftp://ftp.cica.es/fedora/linux/extras/6/i386/
enabled=0
gpgkey=ftp://ftp.cica.es/fedora/linux/extras/RPM-GPG-KEY-Fedora-Extras
gpgcheck=1

Beryl en funcionamiento

como podemos observar, el repositorio está desactivado por defecto (opción enabled=0). no me gusta dejar activos repositorios que son extraños a CentOS. en lugar de ello, cuando no encuentro un paquete en los repositorios “normales”, pruebo a ejecutar yum con la opción –enablerepo y el nombre de repositorio que corresponda. créanme, esto nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

pues eso es justamente lo que vamos a hacer ahora para instalar Beryl. como root ejecutamos lo siguiente:

# yum install -y beryl-gnome –enablerepo=fc-extras

y 5.2 MB después activamos el escritorio 3d ejecutando:

# beryl-manager

voilà… ya tenemos Beryl, rápido y sin dolor.

Beryl top

Actualización: leo en Alcance Libre que este procedimiento funciona bien con tarjetas gráficas Intel y ATI, pero que los usuarios de tarjetas NVIDIA tendrán que realizar además una serie de modificaciones en el archivo /etc/X11/xorg.conf (leer este artículo para obtener más detalles).

Alex Celi

43 Responses to “Instalación de Centos 5 y el manejador Beryl similar al Compiz que se estan uniendo de nuevo”

  1. RIVE says:

    La última imagen de tu post es de una captura de pantalla de mi equipo usando creo que una tarjeta ATI, no hay problema por que la uses, simplemente me da gusto verla en otro blog.

    Saludos.

  2. Slayer_X says:

    Para los que preferimos KDE se sigue el mismo procedimiento cambiando beryl-gnome por beryl-kde

    # yum install -y beryl-kde –enablerepo=fc-extras

  3. AlexCeli says:

    Como estas RIVE

    Justo me puse a buscar imagenes en Google y es una de las mejores que encontre

    Alex Celi

  4. xourge says:

    BUENISIMO!! muchísimas gracias ya era tiempo de que alguien publicara la forma 🙂

  5. alex says:

    sabes que yo tengo el mismo problema que el usuario amoxto llega a tal parte que no me descarga cree el repositorio lo analice bien pero ta todo bien asi que nose que pueda ser

Leave a Reply