Motorola usará Linux en sus celulares de alta performance y acerca de los Greenphone

El fabricante de telefonía celular Motorola anunció que utilizará Linux en sus unidades más avanzadas, debido a que posee mayores ventajas que los sistemas operativos Windows Mobile y Symbian OS.

La empresa comenzó a producir teléfonos basados en Linux en 2000 para venderlos en China, donde el mercado está creciendo rápidamente y el gobierno ve con buenos ojos ese sistema operativo. La presentación oficial se realizará esta semana en la Expo-Conferencia “Linux-World”.

Mark VandenBrink, director senior y lider de arquitectos en la división de Dispositivos Móviles de Motorola, afirma que la empresa posee numerosos “desarrolladores trabajando en otros tipos de hardware, lo que significa que no esperará a que una empresa de software como Microsoft decida lanzar una mejora.

Por otro lado, los expertos afirman que esta decisión se fundamenta en que Motorola planea con esta iniciativa saltar de su segundo puesto al primer lugar en la producción de celulares, actualmente ocupada por Nokia, principal accionista de Symbian OS.

Por otro lado leí en la web de kriptopolis.com, de que Trolltech acaba de anunciar en LinuxWorld la disponibilidad para septiembre de Qtopia GreenPhone, un teléfono móvil “abierto”, basado en un Linux modificable y que adjunta un kit de desarrollo con licencia Open Source, con el que pretende estimular a los desarrolladores a la creación de aplicaciones, juegos, servicios Web, etc.

Greenphone lleva un procesador XScale a 312 MHz, así como 64MB de RAM y 128 MB de memoria Flash, ampliable mediante tarjetas mini-SD. Dispone de pantalla táctil, Wi-Fi y middleware para el soporte de llamadas VoIP, así como cámara de 1.3 megapíxeles, radio Bluetooth y un puerto mini-USB que permitirá actualizar el firmware.

Alex Celi

Leave a Reply