¿Porqué los ‘Estadounidenses’ se hacen llamar ‘Americanos’?

Esta es la pregunta que me hago hace varios años, digamosle desde que era niño. Siempre escuchabas a la gente decir

“Los Americanos…”
“Te vas para América?”
“El Sueño Americano”
“Nacionalidad? Americano”
En las películas hablan de los “Americanos”… y miles de ejemplos mas.

¿Entonces? ¿que hacemos? Entonces cuando a mi me mencionaban a los “Américanos”, yo les preguntaba, “ok, ¿que país de América?”, entonces la gente cambiaba los terminos por “Norteaméricanos”, a lo que yo les respondía “ahhh, los Canadienses“, a lo que ellos ya me respondian “Los Estadounidenses”, en donde ya me ubicaba.

Y ahi siempre se dió la confusión. Me puse a revisar los famosos Atlas de geografía para des-asnarme, y lo que efectivamente siempre he encontrado es que América es UN CONTINENTE descubierto para el mundo Europeo de antaño en el año 1492 por Cristobal Colón, aunque hay teorías que los vikingos llegaron por acá primero, y tiene ese nombre por los estudios efectuados por Américo Vespucio, quien fué quien mantuvo que no eran las indias, sino un continente nuevo.

America

Este pedazo de tierra que alberga a muchos países, que tiene 42 millones de Km2, limita por el norte y sur con el Ártico y la Antártida y por el oeste y este con el océano pacífico y el océano atlántico.

Está compuesta por los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, México, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bélice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela .

Entonces aquí viene mi pregunta, ¿porque los Estadounidenses se hacen llamar “Americans”, si es que ellos saben muy bien de que América es todo el continente y ellos son un sólo país.

De aquí tengo varias teorías, para mi la mas fuerte es la de Mexico, como ellos son los “Estados Unidos Mexicanos” y se llaman Mexico, entonces los gringos que son “Estados Unidos de América” se hacen llamar Américanos. Me parece totalmente absurdo.

Por lo pronto, he visto que en varios medio estan corrigiendo este error, por ejemplo, en CNN en español siempre mencionan al país del norte como “Estadounidenses”, pero en CNN en inglés los mencionan como “Americans”

Por mi parte, le hice una pregunta en agosto del 2,003 a Richard Stallman del movimiento GNU y FSF cuando fuí al LACFree de ese año en Cusco, y el como pensador me dijo: “si encuentras algo mejor para llamar a un ciudadano de Estados Unidos de América, hazmelo saber, mientras tanto seguiremos siendo americanos”.

Stallman

Desde esta pequeña tribuna, les pido que “Al Cesar lo que es del Cesar…”. Los Americanos somos TODOS los que habitamos el continente Americano, al igual que los Europeos. Cuando se quieran referir a los United States of America, solo diganles “Estadounidenses“.

Alex Celi

Leave a Reply