El porqué del fracaso del futbol Nacional: Futbol Peruano vs. Futbol Argentino (segundo capítulo)

Hace un poco mas de un año, encontré en la web de www.canalla.com un interesante artículo escrito por Lisandro Cristiá, un amigo argentino que despues tuve contacto con él. Lisandro tiene algunos negocios en Lima, por lo que ha trabajado un tiempo por aca, y conoce y ha evaluado bastante de la realidad nacional, haciendo un profundo análisis del porque el futbol peruano está tan mal.

Aquí les dejo el link original, y paso a transcribir el artículo líneas mas abajo

http://www.canalla.com/Columnas/Grupo/Lisandro/250304.htm

Lima y Rosario – Dos maneras de sentir el fútbol
– 25.03.2004

Entre Argentina y Perú hay muchas similitudes en la forma de vivir pero también muchas diferencias. Una de las ellas es la forma de vivir y sentir el deporte en general, y el fútbol en particular.

Fulbito no es fútbol

Fulbito

Al igual que en nuestro país, el fútbol en Perú es el principal deporte, tanto en cantidad de personas que lo practican como en espectadores, simpatizantes o hinchas.

Pero la mayoría de la gente juega “fulbito”, que más que jerga es una de las modalidades del juego. Es similar a nuestro fútbol 5 pero no practicado sobre césped natural ni sintético sino sobre losa deportiva (cemento o cerámicos).

En Lima no llueve nunca y el césped crece solamente regándolo. Como el agua es cara entonces las canchas de “grass” son propiedad sólo de costosos clubes o empresas.

No sólo no existe una cancha de césped pública ni siquiera tampoco para alquilar.

Por eso el “fulbito” es el deporte del pueblo y los políticos hacen campaña construyendo numerosas losas deportivas en los barrios!

Las reglas

Reglas

La segunda gran diferencia son las reglas:

No se porqué, a alguien se le ocurrió que en el “fulbito” peruano sólo valen los goles dentro del área penal.

Así que no existe otra alternativa que llegar al gol tocando y tocando. No hay lugar para los contragolpes con definiciones ante la salida del arquero ni para los tiros por elevación aprovechando que el arquero está adelantado ni para los potentes disparos de media distancia.

Muchos peruanos opinan que esta es la causa del criticado “fulbito intrascendente” que frecuentemente se ve en la primera división peruana, donde tocan y gambetean muy bien pero rara vez patean de media distancia.

La variante benévola de esta regla es “mitad de cancha” donde la restricción se flexibiliza hasta la mitad de cancha.

Otra regla rara usada con frecuencia es que no existe el córner del arquero. Si el arquero la tira al córner, es saque de arco…

Finalmente, los laterales son con la mano pero, inversamente, los goles de cabeza valen sólo desde fuera del área…

La actitud

Actitud

El 95% de los peruanos juega para divertirse y no le importa ganar.

Juegan para hacer goles y no para evitarlos.

La consecuencia es una dinámica en la cancha totalmente distinta. Las marcas casi no existen y es muy común las risas y bromas en medio del partido, dejando al delantero que corra hacia el gol.

En los córners, la pasividad es total. Nadie marca a nadie.

No digo que esté mal, quizás ellos (como también lo hacen los brasileños, por ejemplo) priorizan la diversión por sobre el resultado o el orgullo deportivo.

Para los argentinos que les gusta dejar “todo” en la cancha y espera lo mismo de sus compañeros, prepárese para una importante decepción (y calentura con los que no ponen ni medio huevo)…

El hincha

El Hincha

El tipo de hincha como el argentino no existe.

Al peruano le gusta mucho ver fútbol pero como a un cinéfilo le gusta el cine. Es decir, mirará sólo aquellos partidos donde se juegue bien.

Varios peruanos me han dicho “Si quieres ver buen fútbol no vayas al estadio, quédate en tu casa y mira por TV”.

Así hacen ellos. Ven fútbol inglés, italiano, español y argentino. El peruano no lo ven ni por TV!

Y no dejan de asombrarse enormemente por la cantidad de hinchas argentinos que van a ver a sus equipos.

O de la cantidad de mujeres argentinas que van a la cancha. En Lima los hinchas son 99,9% hombres.

Identidades y nacionalismos

Hace poco vi una encuesta online creo que en Olé donde preguntaban “¿Usted es más hincha de su club o de la Selección Argentina?” El resultado fue un virtual empate: la mitad de la gente se alegra más con la selección y la otra mitad, con sus clubes.

En Perú no es así. No creo que exista un solo peruano que aliente más a su club que a su selección.

Cuando juega la selección peruana el país se transforma. Los bares se llenan de gente para ver el partido.

Cuando juegan los clubes, muy pocos miran por TV y menos aún van a la cancha.

El clásico peruano Alianza-Universitario es una de las pocas excepciones. Tuve la posibilidad de ir a uno, en el Estadio Nacional y el estadio estaba a full.

Pero tampoco es el mismo color, cánticos y fervor ante los goles, la victoria o la derrota.

Hinchas a préstamo

Otro buen ejemplo es lo que pasó con Cienciano, en su reciente excelente campaña por la Sudamericana.

Todo Perú hacía fuerza por ellos. Pero lo vivieron quizás de la misma manera que nosotros vivimos, por ejemplo, si Coria juega una final contra Federer.

Al punto tal que últimamente ante mi pregunta sobre la elección futbolística a peruanos recibí varias respuestas del tipo “Antes del Cristal pero ahora del Cienciano que anda bien”…

En Rosario miles de hinchas antes de ser argentinos, rosarinos o católicos, son canallas.

Identificarse tan fuertemente con un club de fútbol es algo que en Perú, y en muchos otros países, no se entiende.

Lisandro Cristiá

Espero que lo disfruten

Alex Celi

10 Responses to “El porqué del fracaso del futbol Nacional: Futbol Peruano vs. Futbol Argentino (segundo capítulo)”

  1. Sigue posteando sobre este tema Alex. Seguro que si estuvieras en PeruBlogs te leeria mucha gente mas.

  2. Oscar Seminario says:

    Si pues, el fulbito mata todo…

  3. jose luis martel says:

    si fueses argentino o extranjero , serias el mejor periodista o t contratarian para q hagas un analisis del futbol peruano

    Agrego a lo tuyo, hagamos verdaderos semilleros en los club profesionales, de manera profesional, ayudemos a los niños de 5 hasta los trece años a formarlos modificando sus habitos nutricionales y de vida, con disciplina, responsabilidad e inculcandoles actitud, sino seguiremos en la misma , da pena ver la sub 15 , sub17 y sub 20 , donde jovenes esten con deficiencias tecnicas y mal nutridos. Tenemos q invertir en la formacion de veinte saldran tres pero tres buenos tecnica y tactica pero sobre todo buenos ciudadanos y personas de bien.

  4. AMIGO ME GUSTO MUCHO TU ANALISIS SOBRE NUESTRA REALIDAD,YO SOY UN JOVEN DE 33 AÑOS Y SOY PRESIDENTE DE UN CLUB ACA EN MI TIERRA Q SE LLAMA SPORT BOYS ,UN CLUB Q AH SIDO DEJADO DE LADO POR MI BARRIO POR MUCHOS AÑOS Y POR MALOS MANEJOS DIRIGENCIALES PERO Q CREEMOS Q DEBEMOS CAMBIAR ESA IMAGEN Y EN ESO ESTAMOS TRABAJANDO.SOY UN JOVEN Q ME GUSTA LOS RETOS Y SERVIR A MI COMUNIDAD.MI LEMA ES POR AHORA TRABAJO Y HONRADEZ.ME GUSTARIA MUCHO Q ME APOYES CON ALGUNOS CONCEJOS Q AYUDEN A MI DESENVOLVIMIENTO EN LO DEPORTIVO Y INSTITUCIONAL.ESPERO RESPUESTA PRONTO DE TI.

    ATTE. JOSE CARLOS POLO MEDINA
    CLUB SPORT BOYS

Leave a Reply