Si hay un Reglamento Vehicular, debería existir un Reglamento Peatonal

Y esto va por varios frentes.

Resulta que quien quiere manejar un automovil tiene que tener un brevete que le autorice a poder ser piloto de auto y obviamente tiene que conocer el reglamento de tránsito vehicular. Pero viene mi siguiente consulta. Al igual que existe un reglamento vehicular/tránsito, ¿no creen que deberia existir un reglamento peatonal?

Esto lo pongo por lo siguiente, últimamente cuando me voy al sur a volar mi aeromodelo, siempre veo que hay ciertos irresponsables que cruzan la panamericana sur en forma temeraria, y eso que tienen un puente peatonal a pocos metros.

Panamericana Sur

Uno ve esos puentes y nadie los usa, todo el mundo prefiere jugar con su vida y pasar por el mismo asfalto, sin contar de que los vehículos vienen a una gran velicidad y podrian sufrir un accidente o la muerte. Sencillamente si es que a este gente no le pones una pared de concreto como división de la pista (para que no puedan pasar) pues sencillamente ni usan los puentes.
¿Como se puede hacer para que la gente tome conciencia de que esta haciendo cosas arriesgando su vida?

Pues es muy sencillo, la idea es que el reglamento sea muy directo como por ejemplo expondria los siguientes puntos:

  • En una pista de alta velocidad como la panamericana o evitamiento, si existe un atropello de un vehículo a un peatón en la pista en donde hay un puente peatonal a menos de 400mts. es responsabilidad absoluta del peatón si es que queda liciado o muere.
  • En una calle en las esquinas donde no exista un semáforo, tiene la preferencia el peatón, y a mitad de la cuadra es responsabilidad del peatón.
  • Si es que existe un accidente porque un motociclista / mototaxista está manejando en el carril de la izquierda (le corresponde manejar en el carril pegado a la derecha) es de responsabilidad absoluta del motociclista / mototaxista.
  • En cualquiera de las vias expresas, si es que alguna persona cruza por ahí en forma temeraria, es responsabilidad del peatón.

Me parece que estos serian los puntos mas importantes que se me pasan por la cabeza. No es justo que en caso de un accidente la culpa es exclusivamente de los automovilistas, si es que vemos que los peatones son los que hacen la “maniobra temeraria”.

Alex Celi

40 Responses to “Si hay un Reglamento Vehicular, debería existir un Reglamento Peatonal”

  1. Carlos says:

    Buenos días Alex ….otra vez

    Estuve leyendo el post que escribe sobre el reglamento de tránsito para peatones. Estoy seguro de que ya existe. Recuerdo que en una oportunidad incluso hubo campañas para concientizar a las personas y que estas cruzen la calzada solo por las esquinas…se imponían papeletas simbólicas a los que violaban las normas.

    El problema no es la existencia de el reglamento, sino la observancia de la normas que permiten una sana convivencia. El respeto por el otro.

    Recuerdo la frase de uno de los personajes de la novela de Scorza “Redoble por Rancas”. El personaje era el encargado de la seguridad en una hacienda. Esta era de tal extensión que al interior de la hacienda había una pequeña población, escuelas etc. El dueño de la hacienda dió la orden: “Nadie entra ni sale, hasta que yo regrese”…y el encargado, no dejaba entrar ni salir a nadie. El correo se detenía en las puertas de la hacienda, no tenía permiso para entrar. Los parientes que por visita éstaban de paso en la hacienda, estaban impedidos de salir…el encargado decía: Nada ni nadie, entra ni sale, reglamento es reglamento.

    Ciertamente en una ciudad tan caótica como Lima, manejar es toda una odisea, es un riesgo. He visto a quienes cruzan la carretera Panamericana Sur. Con su temeridad arriesgan su vida y la de los conductores. Son los kamikazes de las pistas.

    Usted Alex, describe lo que se debe hacer, desde la óptica del que maneja un vehículo, ahora le relato desde la óptica del peatón.

    Yo me decidí a obtener brevete y me inscribí en una academia…al poco tiempo desistí del intento de movilizarme en auto siendo yo el chofer…es estresante manejar en la ciudad…decidí continuar de peatón. Yo respetaba la señal roja, aun en los cruces donde no venía ningún vehículo en la vía que tenía luz verde y de atrás me gritaban: “Avanza pues hu…” Eso de que te toquen el claxón para que avances apenas cambia la luz, es como una tortura al estado de ánimo.

    Yo por ejemplo, respeto el cruze en las esquinas…pero haber reto a que alguien cruze por las esquinas y por la vía peatonal(zona de cebra) en los siguientes puntos:

    -Plaza Bolognesi, cruzando por Guzmán Blanco.
    -Ingreso a Amazonas en la Av. Abancay.
    -La Av. Angamos en el cruze con Petit Thouars

    Es mas riesgoso si cruzas por las esquinas, ya que los vehículos voltean y no hacen la señal de la luz que indica giro y lo hacen a velocidad…en esas zonas es mas seguro cruzar por la mitad de cuadra…infrinjo el reglamento quizás, pero si intento hacerlo en la esquina, puedo morir atropellado.

    Cruzar la calzada en la esquina de Tomas Marsano y Villarán es riesgoso, aún si el peaton tenga la luz verde a su favor….a eso de las 8 de la mañana, muchos pilotos se creen meteoro, es como si la vida se les va si pierden un minuto respetando las señales de tránsito.

    Eso de encasillar en carriles el servicio público y el particular en las Avs. Tacna y Abancay, no ha sido pensado con el de cuidar la vida de los peatones…los vehículos particulares que quieren girar a izquierda o derecha, deben con temeridad acelerar y ganar su respectivo “pase”.

    Paro allí…me salió largo este comentario.

    Muchas Gracias

  2. Tienes toda la razón.

  3. Felix says:

    Yo iba manejando en la Circunvalacion bajando del trebol de Javier Prado cuando temerariamente se cruzo un señor de 74 años evadiendo el puente peatonal a pocos metros,lo cual causó un atropello fatal. Los policias y la fiscal dijeron que el peaton fue el causante,sin embargo su familia ahora me demanda por indemnizacion,quieren 27 mil dolares,yo sé que no tengo la culpa hice todo lo que pude por evitarlo hasta pude morir yo causar otros choques con otros autos,quisiera saber de un abogado que sepa defenderme

  4. martin says:

    holas, les contaré mi caso,bueno hace ya 5 años golpié a una persona k estaba cruzando la pista de doble sentido con mi espejo lateral derecho, trate de evitarlo pero él se aproximo hacia mi repentinamente y la fiscal me puso una indepnización de cinco mil nuevos soles, y tengo k ir a estar firmando por todod ese tiempo…k abusiva.

  5. Rioma says:

    Simplemente el trebol de Javier Prado no esta hecho para peatones, trata de ir de plaza vea al paradero del trebol, vas por el puente peatonal todo normal (no se porque no lo usan y me molesta ver que gente pasa por debajo arriesgando su vida), bajas de ahi es el calvario, carros a alta velocidad y dicen que la culpa lo tiene el peaton si sucede algo.

  6. Rioma says:

    Simplemente el trebol de Javier Prado no esta hecho para peatones, trata de ir de plaza vea al paradero del trebol, vas por el puente peatonal todo normal (no se porque no lo usan y me molesta ver que gente pasa por debajo arriesgando su vida), bajas de ahi es el calvario, carros a alta velocidad, encima se colan taxis a mear, mas alla otra fila de taxis-colectivos, y dicen que la culpa lo tiene el peaton si sucede algo.

Leave a Reply