CHOLO: FIRMA EL TLC SI O SI

Estamos en la coyuntura entre las elecciones y la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú, y me parece que están politizando mucho el tema. Ahora sale Humala a decir de que el gobierno “no tiene respaldo” como para firmar el TLC, y los demas candidatos quieren que se discuta pasando el cambio de mando.

Mentira mas grande del candidato de la “Olla”, ya que Toledo es un presidente elegido hasta el 28 de julio del 2,006 y esta en potestá de que el congreso se acepte la firma del Tratado.

El tan mencionado tratado es de que el gobierno Estadounidense como el Peruano puedan quitar las barreras comerciales entre ambos países para poder hacer mas fuertes sus naciones.

Y para muestra un botón. Hace no mucho conversaba con uno de mis clientes de una prestigioso laboratorio farmaceútico y ellos me decian “el TLC conviene y no conviene”, a lo que vino mi pregunta: ¿Porqué? a lo que me dijeron, que no conviene porque ingresarian productos farmaceuticos mas baratos y sin el “proteccionismo” que tienen para los productos farmaceuticos no les iria tan bien como les va ahora.

¿Tan bien? jejeje, si ellos me habian contado de que asi vendan un producto (por volumen) al 1% de su precio en una farmacia, aún siguen ganando. Osea que con la venta al menudeo ¿cuanto se hacen? ¿10 veces el costo? Ahora se explica uno el porque de tanta “minifaldera” visitadora medica, que ganan un monton de dinero cuando van a dejar sus muestritas medicas a los doctores.

Entonces ahi viene el análisis.

No conviene al empresario peruano que esta acostumbrado a ganar 10 veces el costo de producción. Le conviene al usuario común y corriente que podría recibir medicamentos mas económicos.

No conviene al intermediario que esta acostumbrado a comprar 50 kilos de papa por 1 sol en nuestras serranias, pero en Lima venden cada kilo de papa en 1 sol (margen a 50 veces).

No le conviene a las empresas que siguen usando la misma metodología de producción de hace 50 años, que sigue de padres a hijos y esto no lo han tecnificado.

No le conviene a los politiqueros que ya nos tienen aburridos, porque solamente estan dándole la contra por “joder” y hacerse notorios.

No le conviene a los que no optimizan sus costos y tienen perdidas por mermas, tiempos ociosos, empleados ineficientes etc.

Como escuche la otra vez, en Mexico con el TLC con USA (tema de estudio de ESAN) hizo que desaparecieran por un metodo medio Darwiniano el 30% de empresas ineficientes, pero el 70% aumentó producción y se hicieron mas poderosas. Tanto así que ahora Mexico ya salió del tercer mundo hace mucho rato.

No han visto que los famosos de Omnilife, estando Jorge Vergara “quebrado y enfermo” que su crecimiento en menos de 10 años hizo que se convierta en la empresa mas poderosa de latinoamérica (quisieron comprar Universitario de Deportes), busquen en la revista Forbes cuales son las empresas mas poderosas de Latinoamérica.

Obviamente, teniendo como puerta de ingreso a poder vender a la economía mas poderosa del mundo, con semejantes clientes (Estados Unidos), ¿quien no va a poder mejorar?

Sencillamente los que desaparecerian serian los INEFICIENTES.

Alex Celi

29 Responses to “CHOLO: FIRMA EL TLC SI O SI”

Leave a Reply