El Alférez Apéstegui tomó en serio la orden del “jurado”, y temprano se retiró para dirigirse a la cuadra de tropa y dictar las disposiciones del caso: Preparación de 3 camiones Unimog con 24 soldados c/u y la respectiva escolta para el abanderado. De ahí se fue a descansar no sin antes darle parte al Oficial de Guardia (Teniente Falconí), que iba a salir antes del toque de diana. El teniente, que tenía ya la consigna de “seguir la corriente”, efusivamente felicitó al alférez por el honor del izamiento encomendado… Pero sabía que, de llegar el momento, no se debía permitir la salida del convoy.
La reunión continuó hasta la madrugada. Y mientras los “finalistas” aún celebraban y el resto descansaba en sus alojamientos, el alférez embarcaba a su tropa y los camiones encendían motores. Contra todo pronóstico, los camiones, a las 5:45 de la mañana del domingo 16 de Enero de 1971, traspasaron la Guardia del Cuartel Gregorio Albarracín. Por cosas del destino, los centinelas del portón y la tranquera, las abrieron sin dar cuenta al Oficial de Guardia. Posteriormente indicaron que lo hicieron por que el Alférez aseguró que “el teniente Falconí ya había dado permiso, y estaban con el tiempo retrasado”, y que ellos soldados- “no dudaban de la palabra de un oficial”. Una vez fuera del Cuartel, el convoy enrumbó hacia el Paso Peruano de Frontera de Santa Rosa. En ese ínterin el oficial de guardia, ya avisado por los centinelas, inmediatamente alertó al Jefe de Cuartel (My. César Aguilar). En vista de ello se llamó por radio al Puesto Fronterizo para que detuvieran al convoy, pero éste lo había traspasado hacía escasos minutos. El Jefe del Puesto Policial de Frontera, sólo comunicó que en esos precisos instantes “podía observar que el Puesto Fronterizo Chileno de Chacalluta levantaba la tranquera al convoy peruano”.
Como consta en las investigaciones posteriores, el Alférez indicó al Jefe de Carabineros de ese Puesto Chileno, que “tenía la orden de izar Bandera para el ceremonial en Arica”. El oficial de carabineros, asumiendo que se trataba de un ceremonial coordinado entre los respectivos altos mandos, lo dejo pasar. Al llegar a Arica, sucedió que ninguno de los choferes conocía la ciudad. Ante tal percance, deambularon por las calles hasta que encontraron a un carabinero, a quien inquirieron sobre la ruta a la cima del Morro. El carabinero les dijo que los guiaría al Cuartel “Rancagua” pues de ahí “salían las tropas para las ceremonias”.
Una vez frente al Cuartel Chileno, el carabinero se despidió, y el alférez peruano optó por presentarse a los oficiales “CH” de servicio, avisándoles del motivo de su presencia, y “que debían apurarse, pues la ceremonia era a las 8 AM”. Estos, sorprendidos, optaron por levantar la tranquera para que ingresara el convoy peruano. Según narró Apéstegui, él recién entendió que la situación era irregular puesto que “luego de 20 minutos de espera en que la tropa chilena aprestándose para pasar lista, los observaba con asombro”, se apersonó el propio Jefe de la Guarnición de Arica, quien luego de constatar la “presencia militar peruana en pleno Arica”, le indicó al Jefe de la Instalación, que “consultaría con Santiago respecto al ceremonial”.
En vista de ello, y habiendo tomado conciencia de la real magnitud de la situación por el nerviosismo y “perplejidad” de los chilenos, el alférez peruano, alzando la voz, indicó que “levantaran la tranquera porque había decidido volver al Perú”. Hubo cierta oposición de los oficiales chilenos, lo cual obligó al Alférez a advertir que “si no franquean el paso, me lo franqueo a la fuerza”. En vista de ello, y aún más sorprendidos, los chilenos optaron por levantar la tranquera. Obviamente que la otra alternativa era el uso de las armas por parte de los chilenos, lo cual en aquella época era impensable, debido al temor que tenían que nosotros los invadamos. Con ese temor y la actitud del Alférez, los chilenos aceptaron las condiciones impuestas por nuestras tropas. Eran otros tiempos. Gobernaba Velasco en el Perú. Como tardía reacción, los del Rancagua comunicaron al puesto de Chacalluta que “no dejaran pasar a los cholos”.
Al llegar a dicho Puesto, se acercó un carabinero y les indicó que debían volver a Arica porque “se había llegado al acuerdo de permitir el izamiento dela Bandera Peruana en el Morro”. Al no ser “convincente” la aseveración del carabinero, el Alférez ordenó que la tropa bajara de los camiones con las armas terciadas, y le advirtió que “él mismo levantaría la tranquera, y que en caso se opusieran, correría sangre”. Considerando que sólo eran 4 carabineros y los peruanos 55 soldados, los chilenos optaron por “permitir” que se levantara la tranquera. Nuestros soldados pasaron a pie y los vehículos lo hicieron, tras ellos.
Posteriormente las gestiones diplomáticas hicieron conocido en el ámbito castrense sudamericano aquel incidente claro está, con los chilenos como objeto de mofa. Fue la 1ra. vez que, desde el 7 JUN 1880, tropa armada del Perú, hizo presencia en Arica. Posteriormente, como medida administrativa, a los oficiales que participaron directa o indirectamente en ese incidente, se les reasignó al norte.
Fuente: http://tarapaca.org/modules/tinycontent/index.php?id=9
hola amigos soy argentina, de la provincia de Misiones, de la ciudad de Posadas, tengo 28 años, soy productora y directora de radio y televisión, mi esposo es director de cámaras de l.t 85 televisión canal 12 multimedios-sapem, busco personas con el apellido Apestegui que quieran contarme el origen de su apellido ,si lo saben ,ya que pretendo realizar un arbol genealogico con este apellido APESTEGUI.MI CELULAR ES:54-9-3752-201492
Que hermosa historia, me encantó, buenas epocas aquellas, poder estar en el lugar que fue siempre nuestro pero que esos MAPOCHOS nos arrebataron, pero bueno todo da vueltas tal vez no seremos nosotros, pero algún dia algún país le dará su merecido.
Viva el Perúuu..!!
Hola, yo soy un Apéstegui de Costa Rica, y segun tengo entendido hubo ciertos q se quedaron en España y otros que se vinieron para America durante la conquista, tengo una breve reseña mandada a hacer del apellido, si me quiere contactar lo pueden hacer a dapestegui@costarricense.cr
Hola me llamo Giuliana APESTEGUI y soy de PERU .Quisiera concer mejor el origen de mi apellido…q es extraño para muchos,tambien para mi…pero siempre en ALTO !
Buenas yo soy de Uruguay y bue mi apellido es Apestegui, no tengo la menor idea de la procedencia del mismo, el cual estoy muy interesado en saber. mi msn es platino@adinet.com.uy.
hola tengo 19 años, soy peruana de nacimiento pero tengo doble nacionalidad, Argentina, por mi mami.
Apéstegui provienes de Vasco y significa semillero de inteligencia. Me gustaría saber más de mi apellido , si alguien tiene mayor información me gustaría que me la hagan llegar a mi msn. Blank-ita@hotmail.com
Haaaaaa…los Peruvians y sus anecdotas…¿no se dan cuanta que no tenemos nada en su contra y que por eso aceptamos sus berrinches?… pero ojo, tambien sabemos cerrar la manos que les da de comer.
y si pretenden seguir con su belicoso sentido de vida no van a tener mas remedio que irse a Lima a seguir viviendo en los anillos marginales que hay por allá.
de veras no los entiendo.
Jajajajajaja Inventaste buena parte de la historia a tu conveniencia, yo diría
desde que llegó al cuartel del Regimiento Rancagua.
En fin buena imaginación tuya pero que el alferez Apéstegui era inocente, lo era, mas que niño recién nacido. jajajajajaja
Me da mucho gusto leer esta historia del Alf apestegui, pues tuve la suerte de estar bajo su mando en el gac 61 en la otrora Division Aerotransportada; y pues les comentare cobernautas que era un oficial de polendas.
Definitivamente el bautismo corrio mas alla de lo anticipado y si pues se levanto la tranquera una vez por razon no levantamos esa tranquera para poder vivir en paz y en armonia y pensar que lo que nesesitamos los pueblos aqui en america es solamente derrotar la pobreza que ese es nuestro peor enemigo, lei en lineas anteriores tambien sobre un escrito posiblemente ejecutado por un chileno pues hagole recordar que tambien en chile existe pobreza y mucha desigualdad todo no es los condes Sr tambien tienen sus anillos de indiferencia pues tuve la oportunidad de conocer esa pobreza en forma directa.
Solo me queda por decir que unamos esfuerzos para derrotar en forma correcta la pobreza sin distincion de nacionalidades o creecias politicas ; alli esta nuestro pero enemigo, otorgar educacion que es el tesoro mas grande que podemos legar.
ACLARACIONES AL ARTICULO :ENE 1971- ALFZ . PERUANO ” CAPTURO ” ARICA :” VENGO A IZAR LA BANDERA ”
Soy el TTE CRL (R) JUAN Apéstegui Marquéz- Quiero aclarar el autor de esta nota en los siguientes puntos :
A) En ningún momento he tenido una conversación o narraciñon de los hechos con la persona que ha utilizado mi nombre y apellidos en forma mal intencionada y con hechos falsos, por lo que estoy presentando la denuncia ante el Poder Judicial por los Delitos de Difamación, Falsedad Genérica , Usurpación y Agreción Psicológica a la persona imventora que ha sido desenmascarado porque se escondia en el anonomato notandonse lo Cobarde que es .
B) Algunos hechos falsos :
1.- No fué el 15 Ene 1971- Ya que en esa fecha el suscrito y toda su promoción se encontraba en Lima haciendo el curso de Blindados.
2.- No se trató del tradicional ” Bautizo ” , y la orden fué dada un dia Lunes y su cumplimiento el Domingo posterior (06 dias despúes ) y no fué producto de una Borrachera como se trata de hacer ver en el Artículo .
3.- No fueron 03 camoines Unimog sino 02 La – 1114 los vehiculos utilizados , y no fué Un solo Oficial sino fuimos tres .
4.- Las horas no corresponden porque Chile tiene 02 horas de diferncia .
5.- Todo el resto de narración no es mas que producto de una mente ociosa , de una persona que no tiene nada que hacer y quiere figurar como un Anti- Chileno que para esta época ya no tiene sentido .
C) Como mi interes es solo aclarar algunos hechos doy por terminada esta aclaración -Rogandoles a todos los que lean este Artículo que no le den credibilidad ni le muestren imteres ,porque yo ya dí la vuelta a la página y la parte legal la responderá el autor .
Ya decía yo que no podía ser verdad toda esa mentira del Alferez Apestegui. Eso de ir hasta Arica y pretender izar nuestra bandera en el morro. Soy peruano y me siento orgulloso de serlo, pero no me puedo permitir pensar de que nuestros hermanos chilenos sean tan inocentes como para que caigan con esa broma.
Estoy de acuerdo con uno de los mensajes que dice que tanto Perú como Chile deben hacer sus mejores esfuersos por superar la pobresa en tre otros temas sociales comunes que padecen ambos paises. La historia de la guerra del pacífico está allí y no la podemos negar ni cambiar. Debemos procurar que ambos pueblos no se vuelvan a enfrentar porque toda guerra es abusiva y cruel, no existe ninguna guerra que deje cosas bonitas. Dedemos aprender de los europeos, norteamericanos y japoneses que se mataron en la segunda guerra mundial y ahora Europa es un todo sólido. Imaginémonos por un momento toda latinoamérica unida. Creo que en eso debemos los peruanos, chilenos, bolivianos … y ecuatorianos gastar nuestros esfuerzos.
Soy un antiguo ciudadano chileno con residencia en la ciudad de Arica, en aquellos tiempos en que se narra esta historia era funcionario de aduanas de complejo fronterizo de chacalluta a tiempo completo, asi que de ser cierto esta historia lo sabría, creo que algunas mentes peruanas van mucho mas haya de su imaginacion, pretender engañar a un pueblo con que tropas de su pais ingresaron armados a otros, es una verdadera calumnia, ningun pais aceptaria que otro lo hiciera en esas circunstancias, existen miles de protocolos a utilizar en estas circunstancias, si fuera cierto este alferes ya estaria muerto junto con su tropa si hubiera hecho uso de sus armas, eran tiempos dificiles y habia un clima belico entre ambos paises como lo hay hoy en dia gracias nuevamente a la hermandad que profesan algunos peruanos enfermos de enfrentamientos y de ver sangre derramada a costa de sus propios hermanos, ojala que este tipo de manifestaciones terminen y empeñemonos en surgir como paises modernos y hermanos, peruanos, bolivianos, argentinos, chilenos, etc, somos todos hermanos, somos sudamericanos, aprendamos a respetarnos.
PERUANOS Y CHILENOS SON UNOS COJUDOS POR PENSAR SOLO EN GUERRAS PIENSEN EN LA PAZ Y EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS,BASTA YA DE POBREZA
Hey, you used to write great, but the last few posts have been kinda boring¡K I miss your great writings. Past few posts are just a bit out of track! come on!