Archive for July 23rd, 2021

Perú hizo la Primera y Única intervención Armada de una fuerza foránea en territorio de Estados Unidos de Norteamérica

Friday, July 23rd, 2021

Perú como potencia naval en Sudamérica

Otro de los acontecimientos de importancia se había suscitado algunos años antes. El hallazgo de oro en la costa californiana de los Estados Unidos, provocó una masiva migración de aventureros en busca de tan valioso metal, los que llegaban en cantidad por vía marítima. Muchos de estos buques no sólo desembarcaban a sus pasajeros, sino que también perdían a buena parte o incluso a toda su tripulación atraída por la denominada “fiebre de oro”.

En 1848, algunos buques peruanos se encontraban abandonados en San Francisco, por lo que sus propietarios solicitaron al gobierno que se enviase una nave de guerra con el fin de proteger sus intereses. Fue así que el bergantín General Gamarra, al mando del capitán de fragata José María Silva Rodríguez, fue enviado a San Francisco, donde permaneció casi diez meses.

Durante su estada en ese puerto se produjo un gran desorden en tierra que las autoridades locales no pudieron sofocar, debiendo solicitar ayuda a los buques de guerra extranjeros surtos en la bahía. Por ese motivo, un destacamento armado desembarcó del Gamarra y ayudó a poner orden en la ciudad. De este modo el Perú tomó parte en la primera y única intervención armada de una fuerza naval foránea en territorio de los EE.UU.

https://www.marina.mil.pe/es/cultura/historia/la-marina-de-guerra-en-la-republica-s-xix/

Anécdota relacionada con el comercio del pisco

El tráfico de naves mercantes entre el Perú y Estados Unidos de América, siempre fue fluido desde la independencia del Perú; muchas de las naves peruanas, hacían la carrera marítima entre los puertos de Pisco y el Callao y el puerto estadounidense de San Francisco, llevando entre otros productos el pisco del Perú, desde la década de los años 1830. En la década de los años 1840 se desató en el oeste californiano la fiebre del oro, que atrajo a toda suerte de aventureros, desempleados, sub-empleados e incluso a las tripulaciones de los buques que hacían el tráfico comercial con Estados Unidos desde todas partes del mundo, entre ellas, las del Perú.

En 1848, en el puerto de San Francisco se encontraban varias naves mercantes peruanas sin tripulación, que habían abandonado sus buques atraídos por la fiebre del oro; el Gobierno del Perú, decidió entonces, enviar una nave de la marina nacional al puerto californiano para cautelar los intereses navales peruanos, hasta que se diera solución al problema de las tripulaciones de las naves mercantes ubicadas allí. La tarea se le encargó al BAP “General de división EP Agustín Gamarra'” al mando del capitán de fragata AP José María Silva Rodríguez. En dicho puerto el bergantín permaneció diez meses.

En ese lapso de tiempo, ‘”se produjo la segunda intervención armada de fuerza naval foránea en territorio estadounidense en la historia de esa nación”. Resulta que en tierra, se había generado un gran desorden que las autoridades californianas no pudieron contener; entonces decidieron pedir ayuda a la nave de guerra peruana que se encontraba en el puerto. Su comandante, Silva Rodríguez, ante tal solicitud, decidió desembarcar con parte de la marinería armada, para ponerse a órdenes de las autoridades locales. Las autoridades estadounidenses conjuntamente con la fuerza naval peruana del buque de guerra surto en el puerto, lograron finalmente restablecer el orden público en la ciudad de San Francisco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pisco_del_Per%C3%BA#An%C3%A9cdota_relacionada_con_el_comercio_del_pisco

jcp