Manuel Burga Seoane y su verdad

Señores:

Voy a empezar a explicarles un poco de antecedentes para que despues saquen sus conclusiones.

Los cargos FIFA es el éxtasis que cualquier dirigente deportivo quisiera tener, porque dan un monton de facilidades, relaciones, oportunidades laborables. muchos eventos etc.

Manuel Burga Seoane

Para llegar uno a tener un cargo FIFA se requiere tener una cantidad de años en las Federaciones de cada país. Es decir, se tiene que pasar por un buen tiempo de ser dirigente en su respectivo país, y tambien que puedan tener un poco de relaciones con la misma FIFA.

¿Que es lo que da un cargo FIFA?

Pues muchas cosas, por ejemplo, algo de 4 viajes al año a Europa para participar de las múltiples reuniones que tiene el comite consultivo, el Bureau, el comite ejecutivo etc. etc etc. Como para que se den cuenta las cantidades de Comisiones que existen, pueden darle una mirada a esta web, en donde esta el Bureau para la Copa Mundial de Sudáfrica 2,010

http://es.fifa.com/aboutfifa/federation/bodies/committee=1907062.html

En esta web tambien se detallan las demas comisiones que existen. Si son algo observadores, se darán cuenta que existen cientos de personas que componen las comisiones y de múltiples paises.

Y si tambien quieren ponerse a investigar mas, van a encontrar a unos viejos conocidos nuestros dentro del Bureau, en las Comisión de desarrollo del Mundial Sub-17: Nicolás Delfino y en la Comisión de Asuntos legales Javier Quintana

http://es.fifa.com/associations/association=per/footballofficials/committee/committeemembers.html

Para dar otro ejemplo, Koki Gonzales -periodista deportivo de Canal N- comentó a modo de anécdota que en la Copa América de Perú, Blatter tomó la suite presidencial de un muy conocido hotel 5 estrellas, que nadie se daba el lujo de tomarla a no ser que fueses el Presidente de Estados Unidos. En otras palabras, los miembros FIFA tienen una serie de lujos que no se lo podrian dar normalmente, pero sin embargo la FIFA se los paga.

Entonces, la FIFA lo que te da es que cuando hay mundial de Fútbol van los dirigentes con sus esposas con todos los gastos pagados y a los mejores hoteles, y si no me equivoco, me parece que les dan algo de US$ 2,000 diarios a modo de viáticos. Asi mismo, muchos viajes, boletos en First Class en los vuelos (ni hablar de clase Business, ni en sueños económica) hoteles de lujo, almuerzos en los mejores restaurants, viáticos, relaciones, conexiones, amistades, en otras palabras, te pagan por hacer lo que te gusta hacer: ver fútbol.

Con esta breve reseña, procedo a seguir comentando lo siguiente, desde que llegó Delfino a ser Presidente, lo que han buscado es asegurarse para llegar a los cargos FIFA, sin importar cual fuese el costo.

Necesitan llegar a una cantidad de años de dirigentes deportivos peruanos y de ahi “saltan” a Zurich. Es decir, lo que han hecho es “escuelita”, Delfino lo fué preparando a Burga para que lo reemplace en la Presidencia de la FPF y a su vez, cuando Burga sea el presidente, este lo “empuje” a Delfino al bureau FIFA y todos contentos, ya que Delfino tendría un cargo internacional FIFA de por vida (osea que ya ni le interesa el fútbol peruano, ya llegó a la FIFA) y con todas las “gollerias” que esto trae.

Obviamente que a Delfino esto le costó 10 años de Presidencia, y cuando vió la oportunidad, le deja la posta a Burga y listo.

Por eso estamos como estamos, Manuel Burga antes de llegar a la FPF el único acercamiento que tenia acerca del fútbol es haber sido dirigente de ADECORE , osea, que sabe Burga de fútbol profesional?

Hace unos años todos pensaban que el Directorio de la FPF lucraba con la misma FPF: ¡Falso! les hicieron un monton de auditorias y todo lo encontraron en orden y muy bien sustentado, en otras palabras, la contabilidad de la FPF es muy bien llevada y controlada porque no les interesa lucrar con el FPF, lo que les interesa es el bendito cargo FIFA.

Ahora viene la pregunta ¿No creen que Burga Seoane esta haciendo la “escuelita” para que una vez pasado el tiempo, entre un Juvenal Silva a la Presidencia y este lo empuje a Burga al Bureau FIFA?

Obviamente me parece que la respuesta se cae de madura. A ellos solo les interesa aferrarse a los cargos de la FPF hasta conseguir “el cielo” que es ser parte de la FIFA y tener un puesto vitalicio y ad-honorem pero que da muchos lujos que un peruano común y corriente no podrian ni imaginárselo.

Es por este motivo que Burga no va a salir nunca de la FPF hasta que la FIFA se lo lleve a otro cargo. Sabe que tiene el “As bajo la manga” porque la FIFA solo va a escuchar a sus conocidos, y si es que hay intervención por parte del Estado, se procedería a desafiliar a la FPF de la FIFA.

¿Cuantos Mundiales nos podriamos perder?

Ninguno, porque hace 25 años que no vamos a un Mundial, y esta vez no creo que sea la excepción.

¿Nos perjudicariamos al no participar en las Competiciones Conmebol?

Pues no creo que mucho, porque los US$ 450,000 que le paga la FIFA a cada Club por participar en la Copa Libertadores por lo general sirve para contratar a jugadores extranjeros que se la llevan “en carretilla” y que no marcan diferencia, en otras palabras, ese dinero ingresa y se vuelve a ir para el extranjero

Si nos desafilian ¿Jugaremos algún campeonato?

Solamente el Campeonato local, el mismo que serviría para ir probando jugadores locales.

Mi comentario: La FPF debe ser intervenida para re-estructurarla, no permitir que existan dirigentes que se aferren al sillón buscando su beneficio personal (el cargo FIFA) sin ni siquiera aportar al desarrollo del Fútbol Peruano, y en donde la mayoria de dirigentes no representan a ningún club (como el mismo Burga), y obviamente, dar las suficientes herramientas para que se puedan hacer labores a largo plazo y que los Dirigentes que no cumplan, que se vayan a su casa.

Alex Celi

Leave a Reply