Linus Torvalds recibió el premio Nobel de Tecnología

Linus Torvalds, creador “inicial” del kernel Linux en el año 1991 y el doctor Shinya Yamanaka, uno de los referentes más importantes en la investigación de células madre, han recibido el premio Millennium Technology. Ambos han sido considerados “transformadores” en sus propios campos, recibieron el galardón del presidente de Finlandia Sauli Niinistö, y como era de esperarse, se repartieron un total de 1,200,000 euros.

linus torvalds Millennium Technology

Personalmente no sé que más podría agregar sobre el kernel Linux. Está en los servidores, en los routers, en la laptop y en el desktop. Pero también está en tu cajero automático más cercano, y en las máquinas tragamonedas. Está virtualizado en tu Mac, o funcionando como parte de un firewall en una vieja PC. Está en tu móvil, detrás de cada búsqueda en Google, vídeo en YouTube y actualización de estado en Facebook. El principito dijo que lo esencial es invisible a los ojos, y aunque puedo entender que algunos de nuestros lectores se nieguen a considerar “esencial” al kernel Linux, también entiendo que sin ese kernel la historia de la informática hubiese sido muy diferente.

Y pasó lo que eventualmente debía pasar: Linus Torvalds fue reconocido como uno de los ganadores del respetado premio Millennium Technology. Como ya sabíamos unos meses atrás, Torvalds compartió la distinción con el doctor Shinya Yamanaka, experto en investigación de células madre que ha sido reconocido en múltiples ocasiones durante los últimos años. Han compartido el premio, y ciertamente han compartido el dinero (600 mil euros para cada uno), pero lo más asombroso, es el potencial de que ambas líneas de trabajo, completamente diferentes a simple vista, puedan mejorarse mutuamente. En otras palabras: ¿Quién puede descartar la posibilidad de un software dedicado a la investigación de células madre, basado en un kernel Linux modificado?

Durante la ceremonia, Torvalds no olvidó a los miles de contribuyentes que participan del desarrollo del kernel Linux, y dijo que se siente “agradecido” de haber sido hasta aquí el conductor de este proyecto, que dicho sea de paso, es uno de los más grandes a nivel colaborativo. Una vez más, enviamos nuestras felicitaciones tanto a Torvalds como a Yamanaka, y ahora, a esperar a la próxima edición. El premio Millennium Technology se entrega cada dos años.

Fuente: www.technologyacademy.fi

Alex Celi

Leave a Reply