Falleció Jorge Machado La Torre, el creador del software PerAntivirus

El ingeniero fue el pionero en la investigación de los virus informáticos en el Perú. Falleció el viernes último. A modo de recuerdo pongo una entrevista que me hizo en la Televisión.

El ingeniero Jorge Machado La Torre, fundador y gerente general de la empresa Per Systems, falleció el viernes último, confirmó la familia del desarrollador del conocido programa informático Per Antivirus.

Machado La Torre fue enterrado el domingo en el campo santo Jardines de la Paz de La Molina. La compañía desistió de ofrecer detalles sobre el fallecimiento del ingeniero que en 1986 inició una guerra contra los virus de Internet.

En el año 2000, Per Systems ganó el premio Creatividad a la Pequeña Empresa y Microempresa por Per Antivirus. Jorge Machado destacó entonces que el galardón reconoció el carácter innovador del antivirus, que ocupaba un espacio reducido en la computadora en comparación con otros programas que existían en el mercado.

Machado sostenía que los desarrolladores de virus son personas con resentimientos o frustraciones que quisieran cometer delitos pero como no pueden hacerlo “se esconden en una computadora, crean un virus y lo esparcen en Internet”.

Fuente: El Comercio

Alex Celi

632 Responses to “Falleció Jorge Machado La Torre, el creador del software PerAntivirus”

  1. Eva Machado says:

    Hola, gracias por tu mensaje Alex. Saludos de parte de todas las hijas y la esposa de Jorge Machado.

    Eva

  2. jose luis says:

    es una lastima perder aun profesional de ese calibre, un visionario ,un señor con coraje para sacar su propio producto de software, muchos que estamos involucrados en este campo sabemos lo dificil que es realizar diseñar implementar y sobre todo vender software en nuestro pais,mas alla de simpatias y antipatias, el señor JORGE MACHADO LA TORRE se arriesgò y se atrevio alo que muchos solo conocen en teoria, o solo se limitan ha comprar o piratear.

    mis sentidas condolencias asus familiares mas cercanos,el perù perdio un talento.

    jose luis Y.T.

  3. James Mendoza says:

    De verdad ms iento muy apenado con la noticia, mis mas sinceras condolencias con la familia, conoci en mi vida al Sr. Jorge Machado y siempre me parecio una excelnte persona trabaje para la empresa Persystems, y aprendi mucho de el, espero que el señor lo tenga en su gloria, descanza en Paz.

  4. Julio says:

    Lamentable noticia, las condolencias del caso a sus familiares, Yo conoci a Jorge alla por 1994, en Star computer, que quedaba por Ricardo Palma, y dio origen a Micronics (impulso), todo un personaje en la historia informatica de nuestro pais. Expreso mi deseo a quienes continuan en PerSystems, lo lleven a niveles de competitividad acordes a las exigencias actuales que plantea la globalizacion.

  5. Robinson says:

    Muy triste noticia, mis condolencias a sus familiares…los que hemos trabajado con el, con seguridad hemos aprendido mucho de esta persona que nos dio la oportunidad de conocer y ser mejores…la oportunidad es mas valiosa que el dinero que se pueda perscibir…lo ultimo que podria decirle es GRACIAS

  6. Alfonso says:

    Una noticia que me derrumba emocionalmente, el Sr. Jorge Machado, a quien estime, llegue a conocer, aprender mucho de su temple y firmeza, mis mas sentido pesame a su señora esposa y a sus hijas.
    Gracias por todo Sr. Machado.

  7. kazaa says:

    A mi me late que el es el esparcidor de virus, ladrones ni un sol cuesta la caja + el CD, y te venden a un precio sobrevaluado * multiplizado por la cantidad de licencias en el mundo, te haces millonario con la ignorancia del resto, yo particularmente no uso antivirus, y no ando metiendo lo pato como para no saber q es virus, y de donde proviene, sano consejo no habras nada q sea tuyo, o utiliza un windows virtual para hacer tus tonterias y adios virus, tambien adios antivirus creado para los ingnorantes.

  8. kazaa says:

    Pero de hecho felicitaciones por educar a muchos incultos, hace falta d coraje para poder vender software en peru, la pirateria tiene sus pro y sus contra, de eso no hablamos, pero valor si tuvo para hacer la empresa como muchos de nosotros, espero q otros sigan algunas de sus caracteristicas como ejemplo.

  9. Arturo says:

    Es una pena, recién me entero.

    Mis sinceras condolencias a la familia y ojalá que su empresa siga triunfando y siendo la pionera de los antivirus peruanos.

  10. jorge luis says:

    mis mas sinceras condolencias al familia machado,conoci al sr jorge machado,muy simpatico el sr realmente es unalastima perder a un personaje tan importante,en la vida informatica,y de la empresa seguramente la mas importante,creador del antivirus,que descanse en paz.

  11. Piero says:

    Recien me enteré del tema y aquellas pocas personas que realmente lo llegamos a conocer entre ellos mi padre quien fue uno de los muy pocos amigos que el Sr. Machado tuvo. No me podria atribuir el titulo de amigo: pero lo conocí y puedo decir q fue un gran democrata él fue quien advirtió q los portales de la ONPE eran vulnerables y desbarató una de las posibles rutas de la corrupcion en la era fujimori-montesinos, entre otras cosas mas, era un hombre que amaba su trabajo y amaba a su familia, de un caracter muy especial que lo ayudó a llegar hasta donde estuvo, mis mas sinceras condolencias para sus hijas y su esposa q el Señor las bendiga.

  12. Piero says:

    y con respecto a los precios tambien me pregunto porque un taxi del aeropuerto a los olivos cuesta 30 soles cada vez q vengo de viaje, o porque una cerveza en una disco de asia me costaba 15 soles y en ate vitarte 3.5 soles, el que tiene oidos para entender q entienda.

  13. José Manuel says:

    Lamentable noticia.

    En mi opinión Don Jorge, fue una persona ilustre aunque no por sus conocimientos sino por la rescatable hazaña de lograr tener una empresa de desarrollo de software en Perú, sabiendo que aquí se consuma la piratería diariamente más que en otros países.

    Debo reconocer ya que lo conocí personalmente y que él no era para nada un MOUNSTRO en computación en lo más mínimo y que el software PER ANTIVIRUS se desarrolla y mantiene GRACIAS sólo a sus jóvenes programadores, aunque este producto desde mi experiencia profesional ya quedó muy atrás de la competencia internacional debido a su bajísimo indice de detección de virus.

    Sin embargo es un producto nacional y será bueno al menos en programación más no por detección de virus, así que mi consejo es darle empuje a sus puntos más débiles.

    Aunque sea mezquino pensarlo, creo que ahora que no esta Don jorge puedan lograr hacer un mejor trabajo si tienen una buena guia y una meta bien trazada.

    Suerte a su familia y los trabajadores de esta empresa.

  14. luis says:

    Bueno, al margen de que la gente use o no pirateria lo destacable del Sr. Machado y del Per Antivirus fue uno de los pioneros en el uso de antivirus en el Peru y si en el plazo del tiempo hayan aparecido mejores productos es porque gracias al per antivirus (y al hacker tambien) es que la gente recien se dio cuenta de la necesidad de usar antivirus para proteger su informacion.

  15. DavicoRm says:

    En realidad muy lamentable la perdida de este gran hombre que al margen de todos su defectos supo sacar adelante una empresa de software antivirus en nuestro pais, y aunque yo en algunas veces crackee su per antivirus, muestro mi mas grande respeto y brindo mis condolencias toda su familia y amigos. Descansa en Paz Jorge Machado.

    DavicoRm
    CrackSLatinoS
    2009

  16. daniel says:

    recien me entere hace una semana …..y de verdad me lleno de mucha pena no puedo decir que lo conoci ni que fue mi amigo mas si le estoy profundamente agradecido porque el fue muy bueno con nuestra familia mi padre no dejaba de hablar de el ni de lo gustoso que se sentia por trabajar a su lado ….seguro no conoci todo el trabajo que desempeño desde su empresa o que aporte informatico le dio al peru …pero si pude conocer si lado como ser humano a todo el apoyo que nos dio a nuestra familia ….. desde aqui gracias señor machado por ser quien fue ….a toda su familia fuerza en estos momentos tan dificiles …a la hna judith a eva y a sus hermanas ……me uno a su pesar Dios los bendiga y les de aliento en estos momentos ….Bendiciones

  17. Oscar Chaúd C. says:

    Sr. Machado, sólo quisiera decirle GRACIAS por todo lo enseñado en el tiempo que me permitió trabajar con Ud. Creo que lo conocí un poco más que el campo laboral y agradezco la confianza depositada en mí. Admiré mucho su fortaleza para caminar sobre tantos obstáculos en tiempos donde cualquier persona no hubiera sabido qué hacer. Gracias por lo enseñado, se fué un gran hombre. A la familia mis condolencias, a la sra. Judith y a sus hijas.

  18. Luis Alcalde says:

    Mis condolencias a la familia de Sr ilustre Jorge Machado, tuve la oportunidad de conocerlo muy poco tiempo, cuando se mudó a sus oficinas de Camacho, pero me hablo tantas cosas, muy interesantes, muy buenas, hice unos trabajos en su oficina, y me conversaba tantas cosas, persona muy buena, muy conocedora de muchos temas; me entero de la noticia por casualidades de la vida, en este mundo web donde navegamos constantemente, QEPDyQDDG Sr Jorge Machado, con onda pena por su ausencia.

  19. Roci says:

    Es una pena la muerte del. Sr. Machado mis mas sinceras condelencias para la Sra, Judtih, Eva. sintiendo mucho

  20. maria teresa cabrera says:

    con gran pena estoy enterarandome recien ahora, al leer esta nota, sobre el fallecimiento del sr jorge machado hace 4 meses, quien fue mi jefe cuando trabajé creo hace como 26 años en el local de la av. la marina (maquinarias), y recuerdo cuando los discos duros eran de 10 ó 20 mb. El señor Machado fue un excelente jefe, respetuoso e inteligente, a quien respeté y admiré mucho. mis más sentidas condolencias aunque sea atrazadas a su esposa, a sus hijas a quienes conocí cuando eran muy pequeñitas y sobre todo a mi amiga victoria quien seguramente ya no se acuerda de mi, y les deseo mucha fuerza y resignacion para superar esta lamentable pérdida.
    maria teresa cabrera

  21. Julio Caceres says:

    Una lastima la perdida de don Jorge, ya paso bastante tiempo y recien me entero. Un visiionario y alguien que se atrevio a HACER, muchos sonamos con hacer cosas, peor aun, criticamos lo que otros hacen, pero pocos se atreven a llevarlos a cabo.

    Hace 2 anhos lo conoci en una entrevista que mantuvimos y gracias tambien a sus consejos acertados , hoy por hoy, estoy por publicar un libro de GERENCIA Y GESTION PERSONAL,

    Saludos

    Julio Caceres
    julioandres81@hotmail.com

  22. Judith Machado says:

    Muchisimas gracias doy a mi Dios y SR a quien sirvo y a todos uds las personas que con un corazon sincero, me hacen llegar sus saludos y condolencias, mi sr esposo partio a la presencia de nuestro Dios, como muchas personas anhelariamos morir, sin dolores ni sufrimientos una muerte dulce…..verdad que estoy muy agradecida…..Dios los bendiga siempre.
    Salmos 116:15….” Estimada es a los ojos de Jehova, la muerte de sus santos.”

  23. Bradfeel arequipa says:

    Mis saludos a la familia del Sr. Machado a poco mas de un año de su partida ,siempre es bueno a recordar a los grandes pioneros peruanos que, gracias a ellos dan alientos a mas nacionales a seguir sus pasos y sobre todo al dueño de ESTA EMPRESA PERUANA….. en fin quiero saber en que estado se encuentra PER SYSTEMS
    que es lo que hacen por volver a llegar a ser una empresa competitiva y no hacer que todos que confiabamos en PER ANTIVIRUS lo dejemos al olvido……….. Es un deseo de mi parte que su trabajo llegue a ser siempre el mejor y con ello siga su camino de desarrollo a convertirse en una de las mejores empresas en el rubro de deteccion de virus ……empero que los que trabajaron con el se den al maximo por volver a la competividad global…. mis sinceros deseos de todo como corazon como PERUANOS que somos ……

  24. Mario Caballero says:

    Que tal GALLO te olvidaste poner tu apellido en tu nick, bueno efectivamente el Sr. Machado pudo hacer negocio en donde muchos fracasaron eso es su mérito.

    Saludos

  25. diego quiroga says:

    mi tio machado,lo conoci en persona ,todo un personaje…conozco su historia y medio unos consejos…

    descansa en paz tio

  26. jaker el haker says:

    ese antivirus era tan bueno q se instalaba y duraba muchos años…xd…naa cuando se globalizo aun mas el internet ..x los años 2003…2004…ya usaba el nod 32…un amigo lo tenia instalado en su lap q venia de francia….lo probe y realmente era muy bueno.. de lejos q el per… el per le falto actualizarse aun mas..no pudo con la competencia..pero de ser pionero aki se resalta…

  27. Gerardo says:

    Trabaje con ellos (Sr. Machado y su Esposa). No juzgo a nadies, solo espero que el Sr. Machado se haya convertido y arrepentido de corazón de todos sus pecados y el Señor lo tenga en su Gloria.

    Familia Machado, que Dios los bendiga.

    Atte.
    Un Ex-trabajador.

  28. Interesante su facilidad de palabras del coordinador =D

Leave a Reply