Archive for June 15th, 2009

Puno: Linux Vs Windows: el cambio de sistema es inminente

Monday, June 15th, 2009

Sistema Linux desplaza fácilmente a Windows en colegios de Puno.

Escribe: JULIO CÉSAR QUIJHUA | Educación – 14 jun 2009

Habituados desde siempre al sistema de la Microsoft, el Windows y todas sus versiones, los usuarios nunca hemos explorado otras alternativas. Por ejemplo el Linux, que es similar y sin precios ni licencias de operación. No obstante, a raíz del impulso que está dando la DRE Puno, los colegios se alistan para este nuevo sistema; es más, otros ya lo vienen utilizando desde hace tiempo.

Linux Mosca Vista

En la institución educativa secundaria Santa Rosa, el sistema Linux, de software libre, ha sido instalada hace ya tres años en su centro de cómputo. Esto porque, según indica Walter Zamaolla Ramírez, Docente de Aulas de Innovación de esta institución, “ayuda en mucho a los estudiantes a formar su educación y, asimismo, a los docentes, pues no se cuelga y no tiene problemas como el Windows”.

Esta institución educativa, pionera en la proyección y uso de este sistema de operaciones, empezó con el sistema Linux gracias a la iniciativa de Neyder Achahuanco Apaza, estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional del Altiplano, que desarrollaba proyectos de desarrollo con este software, como él mismo indica: “desde siempre”.

Para él, este sistema “evita que los estudiantes se cierren y se queden atrapados en un solo mundo, como están muchos con el Windows; además, ayuda a que ellos aprendan a compartir valores y, al mismo tiempo, a poder manejar cualquiera de los sistemas operativos que se les presenten sin ningún tipo de inconveniente”.

Luego, refiriéndose a los estudiantes y su trajín con los programas de Linux, añade: “ellos no se dan cuenta del cambio que les hemos ofrecido. Llegan, se sientan, usan los programas y es como si no pasara nada. En realidad, el sistema Linux es muy bueno y da muy buenas oportunidades para los estudiantes”.

En este colegio de mujeres, las máquinas operativas son más de 60, y todas están con este sistema que no cobra licencias de funcionamiento y que, a decir de los entendidos, no tiene nada que envidiarle a la Microsoft y sus sistemas de operación, como es el Windows y todas sus versiones.

EL INDECOPI

En lo que respecta al control y regulación del funcionamiento de estos software, el abogado Waldir Zanabria Ortega, representante del INDECOPI, señala que “no es de nuestra competencia controlar el uso de estos sistemas; lo es de la Presidencia del Consejo de Ministros que, dicho sea de paso, hace tiempo ya viene vigilando esto a nivel nacional, en lo que respecta al control de licencias de Microsoft, por supuesto”.

Asimismo, agrega: “nosotros podemos intervenir, sí, pero cuando estos productos piratas se exponen al aire libre o, en otro caso, están en instituciones privadas. Nosotros no nos encargamos de las instituciones que le pertenecen al estado. Son ellos mismos los que se vigilan y velan por sus intereses”.

Fuente: Los Andes

Alex Celi