Ideas para descentralizar el Perú

Somos unos mendigos sentados en un banco de oro, es la total verdad.

Sencillamente no nos dedicamos a descentralizar el Perú, todo el mundo se viene a las principales ciudades y de ahi a Lima. ¿La gente no se da cuenta que es lo peor que hay?

Pues ocurre esto porque siempre las políticas de gobierno siempre han apuntado a la centralización de las ciudades principales, en lugar buscar descentralizar todo, que en todo caso, esto seria la solución para salir de la pobreza en que estamos.

Todo el mundo prefiere poner sus fábricas en los sitios donde existe la mayor concentración de gente, la gente que labora para esas fábricas van a mudarse donde esten cerca y seguimos con la sobreconcentración. Lima ya esta entre los 8 o 9 millones de habitantes, ¿hasta donde queremos llegar?

Miren los casos de las mineras grandes que son un ejemplo de descentralización, que hasta ponen colegios para que los trabajadores se puedan mudar con toda su familia a una zona cercana al sitio de labores.

Y para que vean que esto es una crítica constructiva, aquí pongo algunas ideas para poder descentralizar el Perú.

  • Todos los ciudadanos de las principales urbes deben pagar impuestos mas altos, y el trabajo en provincias y fuera de ciudades principales debe estar inafecta de algunos impuestos.
  • La electricidad industrial debe tener un precio superior a la electricidad domiciliaria en las grandes ciudades o urbes. Esto empujaría a que las empresas por los altos costos de operación tengan que poner sus plantas industriales fuera de las ciudades.
  • El combustible como el gas de uso industrial debe estar afecto a mas impuestos en las grandes urbes, y debe estar inafecto en provincias.
  • Debe promoverse que las principales industrias se encuentren a una distancia no menor de 200KM de cualquier ciudad grande (en alguna ciudad pequeña). Esto va a lograr que la gente migre por el puesto de trabajo con toda su familia, desconcentrando las principales urbes.
  • Para la apertura de Universidades deberian buscar ciudades pequeñas que no pasen de una cantidad de personas X, para asi promover de que los alumnos sean los que se mueven a la ciudad en donde esta la Universidad, promoviendo la descentralización educativa (esquema de estados unidos).
  • Las Universidades que operen en las principales ciudades, deberán estar afectas al pago de todo impuesto. Con esto se buscaria que las Universidades que ya estan funcionando en las principales ciudades busquen caminos de migrar a otras ciudades.
  • Todos los productos que sean procesados en el Perú, se les deberá retirar los impuestos si es que han sido procesados en la zona de estracción. Si es que son procesados en una ciudad grande, deberá pagar impuestos mas altos.
  • En lo que se refiere a la ciudad, los colegios, institutos, academias, deberian estar en zonas de la misma ciudad pero de baja concentración de personas. Eso seria un buen logro porque bajaría la cantidad de congestion vehicular por las zonas de mayor concentración.

Bueno señores, estos son unas pequeñas ideas de como lograr que se descentralice el Perú, que seria de gran ayuda a lograr nuestro crecimiento.

Alex Celi

94 Responses to “Ideas para descentralizar el Perú”

  1. Droper says:

    Dirigismo, voluntarismo, etc. No hay otra forma de calificar lo que has escrito.

    Un hecho como la concentraciòn de la poblaciòn en ciudades grandes no se da por situaciones fortuitas, sino por una acumulación de hechos y circunstancias que llevan a la mayor urbanizaciòn de un país.

    Una ciudad no se alimenta, o no se debe alimentar de subsidios y protecciones gubernamentales, debe ser alimentada por factores económicos independientes de otras causas. El ejemplo de las mineras que mencionas es clásico, una mina da lugar a actividad económica lo cual atrae población relacionados directa o indirectamente a la mina, una vez ahi esta poblaciòn da a lugar a toda una serie de fecnómenos económicos los cuales dan vida a la ciudad.

    Dar aun más subsidios de la ciudad al campo no es viable, una región/ciudad/provincia debe subsistir con sus medios, en caso contrario no es mas que un ente parasitario.

    Gravar con tarifas diferenciadas arbitrariamente solo traeria como consecuencia distorsiones en la economia y perdida de productividad.

    Imaginemos que se den incentivos para poner industria en algun lugar X (como ya se ha hecho muchas veces en nuestro país sin ningun buen resultado) el cual como única ventaja para colocar esta industria solo tiene esos incentivos gubernamentales (si tuviera ventajas consustanciales no serian necesarios incentivos del gobierno). Se coloca una industria la cual en otro lado produciria como 100 pero pagaria impuestos como 30 dando lugar a ganancia de 70, pero en este lugar produce como 80 pero no tiene impuestos entonces gana 80. Lo que se esta dando lugar es a la perdida de producción vista desde un nivel macro y un enorme subsidio a industrias ineficientes.

    Los servicios y la industria tiendes a concentrarse por sus propias caracteristicas de necesitar mano de obra y abundantes clientes para su funcionamiento, ningun subsidio puede evitar esto, esta en la naturaleza de las cosas tal como son en nuestros dias.

  2. ignacio says:

    jajaja como reconocen su idiosincrasia
    “somos unos mendigos” ….
    bien!! estan progresando peruanitos reconociendo lo que q son unos muertos de hambre jajajajaja

  3. ignacio says:

    no yo no me equivoque con mis palabras…
    que poca autocritica tienen peruanitos… veanse!!!! mirense!! observense!!! jajaja
    miren su rostro, su aspecto, huelance y no traten de hacer blog de discución y weas…
    si solo son un pais?? tercer mundista y nada mas
    y no traten de buscar respuestas de politica por que no entienden nada ni nunca lo haran…

    solo miren su aspecto feos y perdedores como siempre…

    jajaja pobres….

    yo solo digo lo que veo y si son unos mendigos los veo todos los dias en mi bonito pais como sus madres trabajan de prostitutas (con muy mala fortuna hay q decirlo) en las calles de santiago, o de mendigas sirvientas, o traficantes, ladrones, estafadores, no pagan los arriendos de las casuchas donde viven,etc,etc y la lista es muy larga
    son o no mendigos???

    yo diria q son menos q mendigos x q estos tienen dignidad (excepto los mendigos peruanitos), pero lo cierto es q son basura nada mas….

    intentan crear discuciones sobre politica jajaja por favor hombre… ponganse las plumas en la cabeza y tomen su lanza y se me van a cazar para tener comida para sus hambrientas familias jajaja

  4. Droper says:

    He conocido varios chilenos. Todos ellos muy buenas personas. Este tal Ignacio denigra a su país.

    Deberia aprender a escribir.

  5. ignacio says:

    no se enojen lo que he dicho es nada mas que la verdad…

    oye “droper” no te trates de hacer el de la hermandad entre paises por que NO es asi….
    dudo que algun chileno sea amigo tuyo…

    por lo demas yo dije solo lo que veo y no denigro a mi pais de ninguna manera por que estoy siendo objetivo y por otro lado con lo unico que se denigra es con vecinos como ustedes y “mucho mas con tus compatriotas peruanitos deambulando por las calles de santiago”!!!!!

    y que no se escribir POR FAVOR!!! si aqui los unicos ignorantes son ustedes manga de primates sino miren su gobierno una tropa de ladrones sin la mas minima idea de hacer politica…ademas q tienen q ir empresarios chilenos a administrar tu feo pais para q por ultimo se siga llamando pais…

    hey “DROPER” anda a falabella a comprarte algo de ropa decente para que se te pueda quitar en algo la cara de mono que tienes… luego pasa por el supermercado y comprate algo para comer hheeee QUE PODRIA SER???
    aahhh ya se tallarines luchetti puede ser… y luego te tomas un buen trago que podria ser pisco PERO el verdadero EL CHILENO PO … por que ese q fabrican ustedes es una mugre q parece cualquier cosa menos pisco y q con suerte lo toman ustedes, pero afuera de tu pais no lo conoce NADIE… por que solo se habla del verdadero pisco chileno.

    aahhh se me olvidaba…. espero q tengas algo de dinero para comprar todo eso…o si no esperate a que te llegue el dinero que te manda tu madre desde chile que gana trabajano de puta… pero bueno el trabajo dignifica dicen asi que no te averguences de tu madre ya que ella se lo gana “CON EL SUDOR DE SU FRENTE” …y TÚ por ultimo mandale un remedio para la garganta a tu sacrificada madre… jajaja

    pero yo la puedo ayudar a conceguir trabajo estable… por que conozco un amigo que esta haciendo peliculas de zoofilia…jajaja

    o por ultimo me entere que en el zoologico metropolitano se murio una mona y quedo solo el mono macho, asi que por ahi puede ir la cosa total todo sea por alimentarte po “DROPER”

    JAJAJAJAJA

    que me hacen reir estos peruanitos…

  6. ignacio peruano says:

    que pena me das ignacio… tu hablas de plumas y que me dices de los indios mapochos acaso ese no es tu origen y qe gracias a italianos o españoles se pudieron quitar la pluma de la frente, ahora el que te averguenzes de serlo eso es otra cosa,¿porque aferrarte a algo qe no eres, qe no son tus raices?, tus raices son de indio y que por cierto eso les averguenza, nosotros no nos avergonzamos de nuestras raices porqe no tenemos complejos como tu, nuestros origenes son incaicos ok lo somos y que…, en cambio ustedes no reconocen eso, ahora bien que es eso de PO.. explicame, eso es hablar bien como dices? hazme el favor, primero evaluate y luego habla… ahora bien si dices qe eso hace una mujer peruana para subsistir debe ser qe es lo mismo qe hace tu madre, porqe te lo digo esa mujer peruana tambien es madre y puede concebir la tuya hace lo mismo, entonces tambien tu madre será lo que dices o de donde sacas esa idea, eso es lo que tu has vivido por eso lo dices…
    asi como van peruanos a trabajar a chile, aqui vienen los chilenos a trabajar a nuestro pais que invierten aqui porque ven qe es un buen lugar de inversion que come nuestra comida la mas rica del mundo por cierto, pero qe nosotros no hacemos lo que ustedes hacen o mejor dicho lo que gente como tu hace, porqe no son todos
    te digo algo… con la misma bara qe mides serás medido
    o acaso no te has enterado lo que dicen de ustedes en estados unidos, en canada, etc etc y por ultimo ponte a trabajar y bañate mayor insulto qe ese para un chileno no hay… odian el agua y no saben lo que es el trabajo

  7. chilenos son una basofiaaaaaaaaaa…..

  8. josma says:

    pero q chileno para mas insolente……..luego estan q se recriminan……….PORQ NO TNEMOS AMIGOS….por q ellos mismos se hacen odiar pues.

  9. sandra says:

    He podido leer los comentarios, y la verdad no me sorprende ver a esa clase de chilenos no quiero generalizar , pero chilenos con esas ideas hay muchas , siempre tratando de humillar, con comentarios cargados de odio envidia, paginas de Peru siempre hay un chileno envidioso,dejando veneno, pero lo cierto es que nosotros los Peruanos somos gente que esta saliendo adelante estamos en crecimiento economico y cada dia avanzaremos mas,inculcaremos a nuestros hijos el respeto por el projimo cosa que se les olvido a las mujeres chilenas y ahora podemos ver esta clase de chilenos opinando, somos un pais optimista y nuestros productos aunque no lo reconoscan ciertos chilenos son los mejores, las empresas chilenas vienen a invertir aca por que saben que van a ganar, o acaso si fuera lo contrario se arriesgarian? y un comentario ignorante vulgar y xenofobico como es el de ignacio chilenito no sera trascendente en todo un pueblo ARRIBA PERU , y su gente amable y sin envidia.

  10. juanse says:

    chile es mejor que perukistan el cuarto mundo, comparense con ecuacholos. o bolivia. a nosotros no nos llegan ni ahi.

  11. Adriana says:

    SI por favor prefiero compararme con cualquier otro Pais por que uds solo demuestran su poca etica en los comentarios que hacen por si no se dieron cuenta “Chilenitos” esta es una pagina de comentarios de desentralizacion no de complejos mira el que dice que somos unos ignorantes ¿como te atreves a llamarnos asi? si lo unico que haces tu es demostrar tu falta de cultura ojala que ningun chileno mas vea tus comentarios por que se avergonzaria de tu poco tino para comentar asi que chilenito ocupate en hacer tus comentarios en una pagina para personas que te entiendan y puedan comprender tus complejos de un pais del quinto mundo, ok??
    Y por si les quedo chiquito el Peru no le envidia a nadie y no guarda rencores nosotros encontramos en nuestro pais lo que nececitamos no tenemos que ir a otros para buscarlo Viva el Peru y su gente !!!!!

  12. AlbertoCh says:

    Hola, yo soy chileno y voy a ser lo mas objetivo posible, lamentablemente hay personas aca que trabajan en cosas demasiado pequeñas que son del Peru, yo admiro la cultura de ustedes y todo el historial hacia atras, la ciudadela de machu pichu, etc. Pero los peruanos que llegana aca a Chile son personas que dejan mucho que desear, lamentablemente las personas generalizan en ellos a todos los peruanos, hacen fiestas en la calle, pelean entre ellos, hay demasiada insalubridad donde ellos hacen sus fiestas, las casas arrendadas quedan inutilizables, ese comportamiento la gente de aca cree que todo Peru es asi y yo y mucha otras personas saben que no es asi pero ese es el problema, yo leo y me informo y sé que el Peru tiene un crecimiento economico sostenido y fuerte pero en Chile se ve otra cosa. Yo encuentro lamentables las opiniones de las otras personas chilenas que hablan y no las entiendo ni las justifico, todo lo contrario. Ojala algun dia se evaporen estas odiosas diferencias y compartamos como pueblos hermanos cambiando ambos en la forma de pensar y tolerarnos mutuamente

  13. LENIN_WC says:

    Chilenito Ignacio por que no preocupas en tu pais, en ves q te metas a lo nuestro, sin embargo por que no hablas de tu pais que la minera barrick (EE UU, CANADA, ETC) se llevara toda la riqueza de tus cerros…

  14. Alfredo says:

    De una cosa estoy bien seguro, Lima esta sobrecargada de provincianos, y no los menosprecio los admiro a muchos pero el problema es cuando un joven sale en busca de trabajo, siempre hay alguien que se va a contentar con menos dinero y menos condiciones laborales, eso hacen las personas que vienen de provincias que no tienen otra que trabajar para sobrevivir y aceptan cualquier abuso, a quien no le ha pasado eso, les doy un ejemplo: con un grupo de amigos tenemos una pequeña empresa dedicada al Mantenimiento y Reparación de Computadoras, al visitar un cliente y hacer un diagnostico se cobra una cantidad, pero viene Pepito y lo hace y no se valora y cobra menos del 30% de su valor, competencia??? lo dudo eso es tirarse al piso.

    Comparto con las ideas presentadas al comienzo y estoy seguro que si las personas que prefieren una mejor calidad de vida se mudarian al interior tranquilamente, por mi parte estoy muy seguro que lo haría.

    El interior del pais no solo es para hacer turismo, esta mal hecha la publicidad del Perú en ese aspecto, no solo deben decir “Visita el Perú” sino “Invierte en el Perú” y eso va para nosotros mismos, cuantas veces hemos viajado al interior y hemos visto lugares perfectos para construir una casa o poner una empresa.

    Y por último siempre aconsejen a los jovenes que se valoren, que no acepten abusos y asi poco a poco cambiaremos esa mentalidad mediocre.

Leave a Reply