IBM construye superordenador con 32.000 procesadores bajo Linux

El gigante IBM se encuentra abocado al desarrollo de un superordenador basado en Linux y operado con 32.000 procesadores. El prodigio tecnológico se convertirá en el sistema de hardware más rápido del mundo.

Diario Ti: La semana pasada, IBM presentó un proyecto orientado a construir un nuevo superordenador para la entidad estadounidense National Nuclear Security Administration (NNSA), dependiente de la Secretaría de Energía. Se tratará del primer sistema en usar los procesadores Cell Broadband Engine (Cell B.E).

Las intenciones de la compañía son construir un sistema que podrá suministrar una capacidad de cálculo de un petaflop; es decir, mil trillones de cálculos por segundo. En su etapa final de desarrollo, el sistema alcanzará los 1,6 petaflops.

El superordenador será empleado para simular armas atómicas y será instalado en Los Alamos National Laboratory, base militar en el desierto donde fue desarrollada la primera bomba atómica de la humanidad.

El sistema estará basado en 16.000 procesadores Cell y 16.000 procesadores AMD Opteron Server. El sistema operativo será Linux y físicamente el hardware ocupará el espacio equivalente a tres canchas de basquetbol cuando esté terminado en 2008, escribe IBM.

La imagen muestra una de las tarjetas de servidores blade que IBM usará en la construcción del superordenador.

Leave a Reply