Lenovo preinstalará el sistema operativo GNU/Linux en uno de sus portatiles

La empresa china Lenovo, que en 2004 compro los activos de ordenadores personales de International Business Machines (IBM) por cerca de 1.428 millones de euros (1.250 millones de dólares), va a cambiar el Sistema Operativo para sus equipos portátiles ‘ThinkPad T60p’ que próximamente vendrán de serie con ‘SuSe Linux Enterprise Desktop 10’ (SLED 10) preinstalado. (CDTinternet.net)

T60P

Según ha publicado la revista digital ‘PC Magazine’, el anuncio oficial de esta estrategia se anunciará en la próxima feria ‘LinuxWorld’, que se celebrará en el Moscone Center de San Francisco (California) dentro de unos días (14 a 17 de agosto).

Siempre citando a la referida publicación online, Lenovo lleva optimizando desde hace meses sus modelos de ordenador ‘ThinkPad’ y ‘ThinkCentre’ para la instalación de distribuciones de GNU/Linux como SUSE de Novell, Red Hat y TurboLinux.

El ordenador se venderá con un procesador ‘Intel T2500’ de doble núcleo a 2GHz y 512 MB de RAM, como mínimo, y una placa de vídeo ‘ATI FireGL V5200’ con 256MB de memoria RAM. Junto con el ‘SLED 10’, el usuario podrá disfrutar también de aplicaciones específicas como utilidades de configuración, gestor de energía, conexiones de acceso a redes preconfiguradas y soporte para conexión a ‘docking stations’ entre otras.

Por otro lado, según el portal ‘Desktop Linux’, sólo otro gran fabricante de equipos originales, OEM por sus siglas en inglés (Original Equipment Manufacturer), estuvo a punto de hacerlo: HP lanzó al mercado su portátil ‘Compaq nx5000’ con ‘SuSe Linux 9.1’ como “prueba”.

Asimismo, otras firmas ensambladoras ya habían experimentado con Linux anteriormente. La cadena estadounidense de supermercados Walmart empezó en su día la venta de ordenadores de bajo coste con ‘Linspire’ preinstalado; mientras que otros empaquetadores de ‘distros’ GNU/Linux han llegado a acuerdos similares con diversas compañías. La gran diferencia de esta iniciativa respecto a las anteriores es evidente: el tamaño, historia e impacto de la compañía que la realiza.Fuente: CDT

Leave a Reply