Archive for June 22nd, 2006

La tercera sesión: Cuadrados a la derecha y de ahí a la izquierda…

Thursday, June 22nd, 2006

La semana pasada no pude por motivos personales a mi tercerca sesión de aeromodelismo, es que el día del padre como el de la madre siempre hay que darles prioridad.

Bueno pues, todo ya se está preparando para la tercera sesión de vuelo. Esta vez tocará hacer cuadrados mas “cuadrados” en el cielo, y de ahi Pepe Cossío me dice que me va a mandar a hacer toda la rutina de nuevo pero al revés, osea que el giro va a ser invertido, en lugar de hacer ruta de la pista a la izquierda todos los giros, ahora van a tocar los giros a la derecha.

Alex Nexstar 2

Me olvidé de comentarles, aprovechando de que estaba cambiando de galonera de combustible, la semana pasada estuve “carreteando” el avión, que es traer el avión con la fuerza de la hélice “caminando” por la pista. A la primera, me hice una burrada, estaba trayendo el avión por la pista y cuando el avión te mira, los mandos estan invertidos. Se me desvió el avión (por falta de skill) y se me fué contra un montículo césped apagándose la hélice, por suerte sin daños al aparato. Por ahí desde la zona de pits me gritaron “Oe, no son carritos”.

Después ya estuve carreteando el avión un buen rato, de ida y de vuelta por la pista de 120 mts. de CAMU, obviamente si es que ningún avión aterrizaba o despegaba que hacia unos breaks, pero aproveche por lo menos unos buenos 25 minutos de práctica hasta que se me acabó el combustible.

Regresando al vuelo, según parece, y si es que paso bien todo este proceso, el siguiente paso va a ser empezar a hacer numeros 8 planos en forma horizontal (Pepe ya me mostró en su avión como los hace vertical) y calculo que de allí serán los pasos de despegar el avión desde la pista, y empezar a traer el avión planeando hasta la pista, para que al final tratar de aterrizarlo.

Uno de los trucos que me empezó a ayudar bastante en el vuelo, son los lentes amarillos que compramos en el Sodimac que te permiten ver con mas claridad tu avión, ya que en un vuelo anterior casi pierdo el avión.

Otro truco importante es que a partir de este sabado voy a llevar mi gorra del FC Barcelona que me regaló mi madrina porque en verdad estar con la cabeza levantada hace que mires todo el cielo y eso siempre te fastidia para ver y te quita precisión en la vista. Con la gorra, hace que veas solamente “lo que tienes que ver” y permite que te concentres mas en tu avión. Ahora ya me explico porqué la mayoría usa gorra cuando empieza a volar su avión.

De todas maneras voy a pasar a comprar una galoneara mas en Armaq para mi avión, vaya a ser que en pleno aprendizaje me quede sin combustible.

Alex Celi

¿Deltron está siguiendo el camino de E. Lulli?

Thursday, June 22nd, 2006

El Grupo Deltron es una de las principales empresas proveedoras de partes y piezas de computadoras en el mercado. Ellos son los “Reyes” de las PCs Compatibles y sus líneas de partes es muy buena, sus precios por lo general estan por lo general entre los “mas bajos del mercado” para el grupo de ensambladores de computadoras que a su vez las van a vender a End-Users.

Deltron

La distribución de Deltron es tan fuerte, que según tengo entendido un grupo de gente de Wilson hace su “chanchita” y les compra cosas en cantidades grandes como Cases y otros componentes. Para hacer un poco de historia, Deltron empezó en una casa de 2 pisos en Chama – Surco, de ahí fué creciendo y se mudaron a un local mucho mas grande en Córpac y hace menos de 1 año se mudaron a un local mucho mas grande en Santa Catalina.

El compromiso principal de Deltron (hasta antes que se mudaran a Santa Catalina) fué la venta al por mayor y menor a distribuidores registrados en su base de datos que se dedicaran a ensamblaje, a los mismos que les señalaba de que “eran socios de sus clientes, no su competencia”.

Por otro lado y para los mas jóvenes fijo que no se acuerdan, hasta hace no muchos años (comienzos de los ’90s) existía una empresa llamada Enrique Lulli, que tambien se llamaba E. Lulli o mas sencillo, simplemente Lulli.

E. Lulli

Esta empresa se dedicaba antes del boom de la computadoras a las históricas y famosas máquinas de escribir “margarita” y su línea era de oficina. Con la llegada de las computadoras, E. Lulli se volvió el líder de ventas de partes y piezas de computadoras, por lo que el recien naciente mercado de ensamblaje estaba en sus “pininos”.

Lulli siguó vendiendo partes y piezas de computadoras, pero a algún “brillante” gerente se le ocurrió sacar a la venta las PCs ya ensambladas para venta al público. Fué tal el impulso que le dió Lulli a este mercado, de que se convirtió un competidor (con muchísima ventaja) de los propios clientes de Lulli.

Por ejemplo, tu ibas a ensamblar una PC, le ponias todos los componentes y por ejemplo, esta costaba en la época 1,500 dolares. Pues si te ibas a Lulli directamente (por el avisaje en el periódico) y encontrabas la misma máquina a 1,470 dólares. Osea que el ensamblador ya estaba “volando” y eso que aún ni incluian su margen.

¿Entonces que pasó? Pues en un momento dado a E. Lulli la desaparecieron en 2 meses.

No se cual fue la versión real. Por un lado dicen de que las empresas grandes de ventas de computadoras ensambladas (clientes de Lulli) se pusieron de acuerdo, y no les compraron “ni un sólo alfiler mas”, osea que Lulli se quedó de la noche a la mañana sin ventas. Por otro lado cuentan que la gente que ya se habia puesto de acuerdo, y le mandaron “opíparas” órdenes de compra a Lulli por varios millones de dólares, este último se endeudó y cuando llegó la mercadería sencillamente nadie le compró nada. Si alguien tiene la verdadera versión que me la haga saber.
Eso le sucedió a E. Lulli por chocar con el canal de distribución de partes y piezas.

Ahora Deltron parece que no se acuerda de la historia y ha sacado su tienda de venta al público llamada Login Store ¡en su mismo edificio!, la misma que le hace competencia a los ensambladores de partes y piezas locales.

Hace no mucho conversaba con un cliente y me mencionó: “los ensambladores estan molestos con Deltron porque ha sacado Login Store”. Vaya a ser que le ocurra a Deltron lo mismo que le ocurrió a E. Lulli hace algunos años.

Com reza un verso por ahi: “La historia nos da lecciones para no repetir los errores del pasado”

Alex Celi