La CIA espía tu blog para escribir los suyos

Leyendo en barrapunto encontré este interesante artículo:

La revolución participativa alcanza a los espías | Agentes de fuente abierta, blogs y wikis para romper las barreras de la Guerra Fría y adaptarse a las comunidades virtuales, el activismo y el terrorismo en red

La CIA espía blogs. Y no lo hace sólo para descubrir las redes terroristas y las amenazas, sino para analizarlos como herramienta de inteligencia distribuida y descentralizada.

La CIA escribe blogs y wikis. La agencia de espionaje ha comenzado a estimular la creación de wikis y blogs entre sus espías y expertos como herramientas de la comunidad de inteligencia para comunicarse y seleccionar mejor la información propia y ajena.
Internet, la comunicación y la inteligencia en red comienzan a ganar a los medios tradicionales y a las fuentes ocultas como objetivos del espionaje y como instrumento de análisis de la información y la actualidad.

El director Porter J. Goss ha sido el responsable del cambio de orientación y métodos de la CIA antes de ser cesado y lanzó un programa que incluye la creación del DNI Open Source Center para analizar la información disponible en el ciberespacio y la blogosfera.
El Open Source Center (OSC) está bajo el mando de la Dirección Nacional de Inteligencia, cuyo jefe es John Negroponte, creada tras el 11-S para dirigir y coordinar todas las agencias de espionaje norteamericanas. El OSC sustituye y es la evolución del Foreign Broadcast Information Service (FBIS), encargado de analizar los medios de todo el mundo en busca de información desde 1941, en plena II Guerra Mundial.
El OSC comenzó a funcionar a finales del pasado año y ya ha comenzado a realizar informes sobre la información disponible en todas las fuentes abiertas y participativas, de los buscadores a la Wikipedia pasando por los blogs.
El mundo del espionaje ya no son las sombras oscuras de las mañanas y noches frías de El tercer hombre. Los espías ya no surgen del frío, muchos se sientan ante un ordenador para analizar información de una infinidad de fuentes abiertas y accesibles. Ante la amenaza global y desjerarquizada del terrorismo organizado en red, los espías construyen su propia red para vigilar a los demás.
Es el mensaje de los nuevos tiempos para conseguir mejor y más depurada información.

La creación del Open Source Center fue promocionado entre la comunidad de espionaje hace más de año y medio, en el otoño de 2004. En el tercer número de 2004 del Journal of the American Intelligence Professional Stephen C. Mercado, un analista de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la CIA alertaba sobre la pérdida de utilidad de los medios tradicionales y de las informaciones de los periodistas norteamericanos sobre los países y zonas más conflictivas.

Mercado insistía en que la información disponible en fuentes abiertas y accesibles es tan importante o más que la existente en las tradicionales fuentes secretas o controladas por países y organizaciones tradicionales. El autor proponía la creación de una unidad de Inteligencia de Fuente Abierta (OSINT) para mejorar la información de seguridad nacional.
“En la actualidad, reunir inteligencia es menos cuestión de espiar a través de oscuros aliados en un país extranjero para encontrar un agente secreto y más de surfear en internet bajo las luces fluorescentes de una oficina para encontar información accesible”.

En la misma época, el Sherman Kent Center for Intelligence Analysis, uno de los think tanks de la CIA, editaba Making Sense of Transnational Threats, un estudio de la CIA y de la RAND Corporation, una de las grandes instituciones de seguridad e información norteamericanas, para promover análisis alternativos a los métodos tradicionales del espionaje: “esfuerzos sostenidos y en colaboración de los analistas para cuestionar sus juicios y afirmaciones empleando métodos de pensamiento críticos y creativos”.
Traducción: establecer una plataforma participativa entre analistas y responsables de espionaje donde compartir información y contrastar análisis.
El consejo: analizar la información disponible en la Red y crear blogs para compartir información y análisis.

Un año después todo estaba listo para la creación del Open Source Center, el organismo de la CIA encargado de vigilar y analizar la información disponible en internet. Pero los espías también necesitan coaching y explicaciones, como los profesionales de cualquier otra profesión intelectual y creativa. Así que la CIA hozo otro nuevo esfuerzo de formación y motivación.
El Centro para los Estudios de Inteligencia (Center for the Study of Intelligence, CSI), el departamento encargado de formación continua para los espías y analistas, publicó dos artículos dedicados a orientar a los miembros de la CIA y otras agencias y organizaciones de espionaje sobre cómo emplear blogs y wikis.
Matthew S. Burton escribió una accesible introducción sobre la obsolescencia de Intelink, la plataforma utilizada por los servicios de espionaje para compartir información y bases de datos.
El artículo defendía la necesidad de contar con internautas de todo el mundo colaborando en proveer y analizar información, y no sólo con los analistas encerrados en sus despachos del oscuro mundo del espionaje. También criticaba las viejas alianzas geográficas e ideológicas de la Guerra Fría ya inútiles: “Intelink es más una oligarquía de agencias que una comunidad de individuos con intereses comunes”.
La doctrina de la información participativa, la web 2.0, el Periodismo 3.0, el sofware de fuente abierta y la cultura libre aplicada al espionaje.
El consejo: crear blogs para coleccionar, referenciar y discutir información más allá de la comunidad de inteligencia, sin miedo a encontrar espías participativos en el ciberespacio.
Herramientas a tener en cuenta: las redes sociales y sus aplicaciones (del.icio.us, Technorati y el RSS).
En definitiva volver a reclutar agentes en el territorio donde está la información. El método clásico del espionaje llevado a la Red.

Calvin Andrus iba más allá en el mismo volumen del Journal of the American Intelligence Professional. “La comunidad de inteligencia debe transformarse en un colectivo que se reinvente a sí mismo dinámicamente a través del aprendizaje continuo y adaptándose a los cambios en el entorno de la seguridad nacional”.
El autor, miembro de la Dirección de Apoyo de la CIA, impulsaba la creación de wikis y blogs como “herramientas de autoorganización e información compartida” y apuntaba dónde: en el SIPRNet, el Secret IP Router Network, la red de telecomunicaciones militar segura donde compartir información a través de la internet oculta, protegida y accesible sólo a personas autorizadas.
La estrategia: recolectar información las fuentes accesibles en el ciberespacio para enlazarlas y analizarlas dentro de la comunidad de espías y analistas.
El espionaje convertido en conversación, aunque algo reservada.
El primer resultado es el Open Source Center. Los espías ya bloguean y pueden enlazar el tuyo.

Alex Celi

585 Responses to “La CIA espía tu blog para escribir los suyos”

  1. yusneidy says:

    y vivo en guanare
    estado portuguesa

  2. sander says:

    BUENO SOY UN CHICO ACIL PARA LAS COSAS MIDO 1.73 PESO 86 KILOS… ME RELACIONO FACILMENTE KN LAS PERSONAS……. TANTO ASI.. K SE MUCHOS SECRETOS—– ME ENCANTARIA SERVIR PARA USTEDEAS…SOY DE NACIONALIDAD PERUANA …. BUENO LES DEJO MI MSN AVER SI NOS PODEMOS COMUNICAR….. xanderobregon_3@hotmail.com ….. bueno espero su respuesta… sander.=

  3. gabriela says:

    yo quiero ser un agente por favor

    eso es muy bonito yo se porque mi hermana mayor es abogada y resuelve casos de todo tipo y yo se como los resuelve

  4. ckota says:

    ola me llamo constanza, tengo 11 años, desde los 7 años que me gustria ser espia por favor eliganme, soy de chile…soy agil y puedo saber si alguien me espia desde 2 cuadras

  5. ckota says:

    me llamo constanza jeldes, tengo 11 años, soy chilena, rapida, siento a las personas que me siguen, me gustaria ser una mini agente secreto, pero igual me tendrian que entrenar un poco mas y me gustaria tener misiones de mi zona soy de la quinta region

  6. milux says:

    holas me llamo miluska tengo 12 años y se que la cia no es como se ven en las peliculas en la vida real es mas complicado y no todo es u final felix pero me gustaria conocerla y hasta participar en ella

    se que aun soy una niña pero con entrenamiento lo puedo lograr
    se que las personas que trabajan ahi se esfuerzan y ponen en riesgo su vida aveces o siempre

    soy de peru-lima
    av grau 1320 int B
    chaito…..

  7. Tony asjkd says:

    jajaja la CIA jajaj no le cran a esto
    la CIA qu es eso??? jajajajaja xD
    hasta cren que los eligirian esos tipos buscan a
    los mas rudos y que dejen la vida por su pais
    y creo la mayoria de aqui no cumple eso.
    Bueno es ese mi comentario
    Salu2

  8. CLEBER_LEO_25 ESTAFADOR says:

    CUIDADO CON ESTE TIPO ES DE PERU Y ES UN LAMER DE PRIMERA ,ES UN TIMADOR DE PRIMERA NO LO CONTACTEN HA ESTAFADO A MUCHOS y sigue estafando . hay denunciarlo por estafador y no dar un servicio honesto.
    el tipo este es de Peru es un verdadero estafador

    CLEBER LEO VARGAS TANTA

    ESTAFADOR TENEMOS LA INFORMACION SOBRE TUS ESTAFAS DEJAD DE ESTAFAR A PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA

    ERES MAS UN LAMMER MAS

    ESTAFADOR cleber_leo_25@hotmail.com

    MUCHO CUIDADO LOS VERDADEROS ESTAFADORES HAN SIDO PUBLICADOS

    cleber_leo_25@hotmail.com

    ES MENTIRA TODO LO QUE DICE ,TE ENVIA LAS PRUEBAS Y NUNCA TE ENVIA LA CONTRASEÑA VERDADERA

    ESTAFADOR Y ENCIMA LAMMERS

  9. nacho says:

    hola me llamo ignacio maximiliano diaz ,tengo 18 años,soy de sgo del estero argentina, me gustaria ser agente secreto de la cia, porque me gusta la investigacion, resolver cosas, me meto en un problema o algo y no paro hasta saber bien de toda la situacion, me gusta la accion y soy muy duro en estas cosas, no soy miedoso, cuando tengo que actuar ,ACTUO. soy responsable con estas cosas, a decir verdad es primera ves q me meto en este foro, busque como 15 dias la pagina para poder contactarlos y bue, aqui estoy, espero mi oportunidad con ustedes, les dejo mi msn nacho15_781@hotmail.com . y mi numero es 0385 154 333 167. muchas gracias por esta oportunidad. los espero

  10. lady bracho says:

    hello!!!how are you… ???? primero que todo dejenme presentarme lady bracho para servirles este es mi correo electronico leidibracho@hotmail.com se defenderme muy bn y siempre me ha llamado la atencion esto de la c.I.A OK.. ESPERO LA RESPUESTA… SOY MUY BUENA PARA CONSEGUIR INFORMACION Y TAMBIEN CON LAS ARMAS CUALQUIER TIPO DE ARMAS…

  11. alejandra says:

    Mi sueño es convertirme en una espia,trabajar con armamentos y defender a alguien, pelear y probar qe puedo ser tan buena como cualquier otra mujer; no tengo experiencia pero estoy dispuesta a a aprender. Tengo 14 años, les pido me consideren 😀

  12. frank says:

    soy bueno e intelingente puedo ser chancon (inteligente) ser sigiloso ,etc. Cuando me ordenan algo lo cumplo altoque.
    eso es todo ,tengo 14 años

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  13. jordan says:

    bueno no creo en los mini espias pero bueno si fuera asi me gustari serlo stube en la federasion y soy de ecuador sto.domingo yo opino q la CIA hace un buen trabajo y espero que sigan asi

  14. kevin says:

    hola meen cantaria cer de lacia porque megusta todo eso hogala ime acesten porfabor

  15. dudi says:

    hola soy dudi y quiero ser una espia pero solo tengo 10 años, siempe me gusto la aventura y siempre quice recorrer el mundo haciendo el bien en fin adios.

  16. yonathan says:

    datos: conocimiento en informatice, especialista y organización de operación de rescates, soy el segundo al mando de una operación ejecutable, poseo conocimiento en 3 idiomas. he ejecutado misiones de primera, segunda categoría en muchas logrado con éxitos. tengo 17 años y un rendimiento 80.05 % con habilidad de batalla en 4 nivel, y buen manejos de equipos de aviación, terrestre y marítimo.

  17. zeus says:

    HOLA SOY RECH, SON LAS INICIALES DE MI NOMBRE SOY DE EL SALVADOR, Y ME GUSTARIA SER AGENTE DE LA CIA EL SALVADOR, NO TENGO BUENA CONDICION FISICA, PERO PUEDO ANALIZAR COSAS E IDEAR ALGUNA CUESTION YA SEA PARA PODER ENCERRAR MALHECHORES U OTRAS COSAS, ME GUSTARIA FORMAR PARTE DE LA CIA EL CORREO YA LO HE DEJADO POR FAVOR CONTACTENME ALLI LES PUEDO CONTAR MAS DE MI HISTORIA Y SI QUIEREN PUEDO IR A ENTREVISTARME A LA EMBAJADA DE MI PAIS

  18. florencia says:

    un amigo mio me bloquio el feibook yamado exequiel bovruk

  19. hola espero qu me respondan y me ayuden a sacarle gracias chau por fabor saquele el feibook

  20. ami amigo exequiel bovruk

  21. JUAN PABLO says:

    Porfaborrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr guiero ser
    un espia siiiiiiiiiiii si porfa,ola soy de colombia .si guiero ser espia poooooooooorrrrrrrfa

  22. cindy says:

    quiero ser de la sia ese es mi gran sueño de toda la vida tengo 14 y en 2 meses cumplo los 15 saben no tengo buenas calificasiones pero en verdad que me esforsaria no se por que pero deverdad quisiera y quiero pertenecer a su organisacion y ser agente secreto tambien daria mi vida sin dudarlo ojala y me contacten arigato no se pelear ´pero si me pudieran entrenar para estar mas preparada y asi poder ir a misiones me encantaria pofavor contactenme hai amm creo que estodo se los agradesco claro si algun dia lo leen mi nombre es cynthia

  23. ali palacios says:

    hola me llamo ali palacios y tengo 13 años de edad y quiero ser un espia mi correo es juniorpalacios97@hotmail.com vivo en barquisimeto, venezuela soy inteligente y fuerte estoy en el arte marcial, karate-do:
    mi facebook es ali-1997@hotmail.es por favor quiero meterme en la cia

  24. kimberly says:

    saben me encanta todo lo que es accion por favor inscribanme

  25. ola antes q nada kiero decirles q tengo 15 años soi intligente audaz ,se karate,tengo mui buena condicion fisika,se beisbol,natacion,dibujo,computacion en teoria desde los 8 años siempre kise ser espia o agente secreto y cuando vi la pelicula del agente cody banzs senti el llamado d servir a mi nacion soi amante de la adrenalina y no me importa arriegar mi vida x mi patria

  26. soi mui bueno para mentir CIA estoi dispuesto hacer espia cuesteme lo q me cueste mi msn es dma_fredycruger@hotmail.com

  27. belen y juli says:

    nos gusta ser espias tenemos mucha esperiencia lo nececitamos ahora esta,mos jugando a los espiuasyo hago de mucama no saben nada y juli de experta en aser bombas yo belen alias violeta y juli alias rosa y lucas mi hermano alias negro asi es el hermano de mi prima juli es al que espiamos se conporta muy extraño ultimamente
    ahora resulñte que al que estamos espiuando se coinportava tan mal y extraño por que era espia y nos vigulava a ñosotros mi primo tiene tantos años pero mme gusta espia o no jejeje ojala ser una espia mmmm lo amo a mi primo

  28. antonio raziel says:

    hola tengo 13 años soy alto buena condicion fisica memoria fotografica agil abilidad mental. Me gustaria ser un un spia de la C.I.A no me importa lo que sea necesario are lo que sea mi nombre completo es antonio raziel gomez rodriguez porfabor algien contacteme

  29. mariebq says:

    sac hack, también soy colombiana, de barranquilla, cuál es tu correo, para poderme contactar contigo, chica??

  30. anderson says:

    hola mi nonbre es anderson merino me gustaria ser un agente de la c.i.a o de la FBI

  31. juanfrancisco says:

    hola tengo 11 años y no estoy preparado para ser espia pero espero que me asedten en la cia yo quiero proteger al mundo, a mi familiay a todas las persona si me asedtan escriban me a mi correo : gabrielben@hotmail.com

  32. que tontos son ustedes por que aspiran a tan poco, si son algo inteligentes pensarían en ser espías o detectives particularmente, recuerden que nunca deben confiarse de nada ni de nadie, pero algo si les digo nunca renuncien a sus sueños si es lo quieren hacer háganlo y hagan su mayor esfuerzo para que no solo sea un sueño y se haga realidad. Bueno no revelare información sobre mi, por eso puse un correo que no es mio que no tiene nada de relación a mi.

    PD: Nunca den su nombre verdadero es su arma mas grande que puede ser usada en su contra.

  33. vivian says:

    porfavor quiero ser espia soy sigilosa silenciosa agil inteligente y puedo hacer lo q sea ,eh estado investigando mas mi pregunta de si chicas de 13 años pueden entrar a la CIA nunca ah sido repondida espero q me acepten mi correo es vivianita_1023@hotmail.com soy de bolivia mas si tengo q salir de este pais lo hare es mi gran sueño espero q me den una oportunidad

  34. piera says:

    hola quiero ser un espia nunca ablare sombre esto a mis amigos tengo 10 años soy mujer y mi sueño es ser espia y vivo en chile santiago

  35. You completed some nice points there. I did a search on the issue and found nearly all persons will have the same opinion with your blog.

Leave a Reply