!!! Mi tarjeta WiFi camina con Ubuntu pero no con CentOS…!!!

Como les comente en un anterior post, entre Diciembre y Enero tuve un largo viaje de 37 días por varios paises, en donde tuve la buena decisión de encontrar en Singapore (exactamente al otro lado del mundo) una Notebook a muy buen precio: US$ 710.00 marca NEC modelo Versa M450 gracias a que no me cobraron la licencia del Window$. Así da gusto adquirir un notebook, ya que el dealer lo que me dijo es “si quieres no hay problema, no te cobro la licencia, pero al final, tu le instalas el Linux“. Eso deberian aprender los amiguitos de Ripley o de Saga de que no te pueden imponer la adquisición de un producto por separado.

NEC Versa

En algún post mas adelante les comentaré que por alla las licencias se las deben regalar, porque igualito la licencia del Window$ XP me vino igual en la caja, osea que su valor comercial, tambien debe ser cero.

Entonces como ya estaba instalado todo, use por ahi uno que otro tool para re-particionar mi disco duro y dejarle de los 60GB: 10GB para el Window$ (si es que instalo alguno que otro juego por ahi) y lo demás para cosas serias: Linux.

Tux Windows

Entonces desde ahi he empezado a hacer mil y una peripecias para poder hacer correr la tarjeta WiFi que me compré allá, la 3com OfficeConnect Wireless 108Mbps 11g XJACK PC Card (part Nº 3CRXJK10075) con el CentOS que ya tengo instalado. Le he dado vueltas por varias páginas webs, he seguido todos los HOWTO para instalarla y aún me sigue siendo un dolor de cabeza.

3CRXJK10075

Entonces, uno de esos días (hace mas o menos un mes) que bajé a donde Aureal Systems (jejeje, esta a 1 piso de mi oficina), me encontré al “champero” de Tabo que me dijo: “¿Porqué no pruebas con el Live CD del Ubuntu? total, si no funciona no te modificó nada de lo que tienes instalado”. Y eso recien se me vino a la cabeza hoy día. Como recien me habia llegado mis CDs de Ubuntu que los pedí via delivery en forma gratuita, me pico la mano por usar el Live CD (que viene en una presentación muy bonita) y la hice correr en mi notebook.

Ubuntu

Hasta ahi todo bien, me reconoció casi todo, inclusive las configuraciones principales como la pantalla, el mouse etc. Por ahi encontré un GUI en donde habia un tool para conectar dispositivos WiFi, ¿y que creen? Reconoció la bendita (por no decir una palabra de grueso calibre) tarjeta de WiFi a la primera, sin necesidad de hacer nada y al toque el DHCP le dió el IP. Lo primero que se me vino a la cabeza fué un “no hay maricón sin suerte” por Tabo.

Entonces dije: “ahhhh, con el tool la hago”, entonces reinicié la notebook y de nuevo me metí al CentOS para buscar el tool este, lo encontré, lo usé y “naca la pirinaca”, ni para adelante ni para atrás. No encontraba el driver ni nada. No se si el tema estará recompilando el kernel o buscando el driver por otro lado porque en verdad, ya estoy que quiero andar sin el cable por la oficina.

CentOS

Si es que alguien por ahi sabe el TIP para hacerlo caminar con CentOS dejeme algún post. No voy a pasarme a Ubuntu nica porque tendria que empezar de cero de nuevo. Si ustedes supieran que todavía sigo con RedHat 9.0 porque me da una pereza volver a compilar todo lo que tiene, porque cuando cambie de versión será cuando me compre una maquina nueva.

RedHat

Y eso va a ser dentro de unos buenos meses porque a mediados de Mayo, me voy de viaje de nuevo, pero esta vez a Los Angeles y espero regresar a Lima antes de la votación para no tener que pagar multa.

Alex Celi

10 Responses to “!!! Mi tarjeta WiFi camina con Ubuntu pero no con CentOS…!!!”

  1. SentidoComun says:

    Ya rindete al lado oscuro de Ubuntu jeje, a me dio la sopresa de reconocer mi camara Olympus (Suse hizo vista nomas)

  2. tabo says:

    Pues si no quieres seguir sufriendo con el hardware, te recomiendo que no pierdas tu tiempo y te pases a ubuntu.

    Ubuntu esta desarrollado para ser usado en desktops, y le dan bastante énfasis a los usuarios de laptops. Centos (RHEL) esta hecho para servers, por ende el soporte de dispositivos de hardware en el default kernel apunta a otro tipo de cosas.

    Si no quieres salir del mundo redhat, puedes probar fedora, aunque por ahora su futuro esta bastante incierto.

    Y si se te hace problemático el pensar en recompilar todo lo que tienes en tu redhat 9 (NUEVE!!!), no te preocupes porque lo mas probable es que todo ese software ya esté en ubuntu. Recuerda que ubuntu es un derivado de debian y debian siempre ha tenido MUCHO MAS software empaquetado disponible que redhat.

  3. AlexCeli says:

    A ver, mira si es que el Ubuntu tiene el XFe que yo lo uso bastante

    Alex

  4. Innova4J says:

    Unete a Ubuntu !!

Leave a Reply