Archive for April 11th, 2006

Un poco de Hacking en mi Asterisk…. (1)

Tuesday, April 11th, 2006

Desde hace un poco mas de un año que me metí a este impresionante mundo del Asterisk IP PBX y en verdad que cada vez la encuentro mas impactante. Resulta que he empezado a hacer alguno que otro desarrollo en la central y en verdad que es de muy buena ayuda.

AsteriskCIPHER SAC

Una de las primeras cosas que empecé a hacer es la de tener control de la gente que trabaja conmigo en Cipher, pues obviamente cuando tenía la anterior central que ni me acuerdo su nombre (¿meridian, puede ser?) todo era una tierra de nadie, cada usuario usaba las líneas como mejor le parecía y en verdad no se veía mucha productividad.

Una de las cosas principales que se me ocurrió fue usar la base de datos de clientes que tenemos en la oficina que esta hecha en PostgreSQL y agrandar un poco los campos de los teléfonos de los contactos, esto me ayudaría a hacer una especie de CRM al revés, osea saber quienes son los clientes que nos llaman y obviamente poder tener un pequeño informe de cuales son los que ingresan.

Cipher Cisco

Partiendo de ahi, hice un hacking en el Asterisk por medio del AGI y usando un poco de PHP que es lo que mas tenia a la mano, lo que hice fue que cada vez que llegara una llamada, inmediatamente con el CID levantado busque el número que me esta llamando, haga un query en la base de datos y agregue el nombre que le corresponda quedando algo así:

Alex Celi <1234567>

Que para estos casos, mi teléfono Cisco lo interpreta perfectamente como que es un nombre y la llamada. El truco fué muy fácil, pues lo que hice fué hacer en el output (return) del script de que me mande

echo “EXEC SetCallerID \”$wnombre < $wtelefono>\”\n”;

Desde el PHP y con esto seteaba el formato que deseaba, para las variables globales del Asterisk. Me resultó de mucha utilidad porque empecé a detectar a la gente que trabaja conmigo que tenian un monton de llamaditas que no tenian nada que ver con la empresa, llamese enamoradas, trampas, esposas, patas, amigos, gente preguntando cosas que no tienen nada que ver con la empresa.

PHPPostgreSQL

Con esto gané por 2 lados, que las líneas telefónicas de la empresa no estén ocupadas, y que la gente pierda menos tiempo en cosas que no le sirven a la empresa, y obviamente aumente su productividad, porque al irle bloqueando cosas que sirven para el “webing”, el único camino que les podria quedar seria: TRABAJAR.

Pero faltan cosas, y de quien son los números que llaman, bueno pues, tambien tengo otro script que se mete a la web de la Compañía de Teléfonos y me trae la información desde donde me estan llamando, pero eso ya es tema de otro post.
Alex Celi