Periodismo: los que dicen ser el 4to poder pero desde siempre han sido *mermeleros*

Los periodistas siempre se han jactado de ser el cuarto poder, los que manejan la opinión pública y obviamente se sienten el cuarto poder del Estado. Son señores que se sienten “poderosos”, los que todo lo pueden y se sienten con el derecho de meterse a cualquier sitio, como tambien a no revelar sus “fuentes” y son los intocables del país.

Por eso, desde la creación de la imprenta por parte de Gutemberg en donde se dió el inicio del periodismo, y por ende a los periodistas, empezó todo lo que se refiere a buscar algún provecho, o sencillamente cambiar su punto de vista según conveniencia, etc.

Imprenta

Ya habia leído en una de las placas de El Comercio de Lima en su local principal la frase “El periodismo puede ser la mejor de las profesiones o el más vil de los oficios” Luis Miró Quesada de la Guerra.

La historia que les iba a contar acerca del periodismo se trata de algo que vi en el mismo Museo de Louvre, cuando gracias a que mi padre estaba haciendo una maestría en París estuvimos viviendo 2 años por alla. Resulta que habia una secuencia de titulares de periodicos y conforme iban avanzando, mi papá se mataba mas de risa, yo era algo chico por lo que no la entendía muy bien.

Despues de que me contó esta anécdota (hace mas o menos un año) y buscar un poco en google, a mi tambien me dio muchísima risa lo que era la pre-historia del periodismo.Esta historia de como son de “cambiantes” los periodistas viende desde el año 1,815 en donde se muestra como “funciona” la prensa.

Se trata de lo que iba poniendo en sus titulares el diario El Monitor de Francia desde que Napoleón se escapa de su exilio en Elba hasta que llega a Paris.

napoleon

Se los mando para que se rian un rato, voy a tratar de hacer un poco la
traduccion a ver si me sale, si alguien lo traduce mejor, que ayude:

http://www.thecaveonline.com/APEH/napoleon.html

Moniteur, March 1815

The following headlines appeared in the French newspaper Moniteur in March of 1815. These banners announced Napoleon’s return from Elba to Paris. What do they tell you about the return of Napoleon? (Estos son los titulares aparecidos en elperiodico Frances El Monitor en Marzo de 1,815)

March 9 The Monster has escaped from his place of banishment. (El Mountruo se escapó de su destierro)

March 10 The Corsican Orge has landed at Cape Juan (El Ogro corso ha aterrizado en Cabo Juan)

March 11 TheTiger has shown himself at Gap. The Troops are advancing on all sides to arrest his progress. He will conclude his miserable adventure by becoming a wanderer among the mountains. (El Tigre se ha mostrado en el terreno. Las Tropas avanzan para detener por todos lados su progreso. Asi concluirá suaventura miserable llegando a ser a un vagabundo entre las montañas)

March 12 The Monster has actually advanced as far as Grenoble (El Monstruo actualmente ha avanzado por Grenoble)

March 13 The Tyrant is now at Lyon. Fear and Terror seized all at his appeaance. (El Tirano es ahora en Lyon. El temor y el Terror agarraron todo en su aparición)

March 18 The Usurper has ventured to approach to within 60 hours’ march of the capital. (El Usurpador se ha aventurado a acercarse dentro de 60 horas demarchas de la capital. )

March 19 Bonaparte is advancing by forced marches, but it is impossible he can reach Paris. (Bonaparte avanza con marcha forzada, pero es imposible que élpueda alcanzar París)

March 20 Napoleon will arrive under the walls of Paris tomorrow. (Napoleon llegará a los muros de París mañana. )

March 21 The Emperor Napoleon is at Fountainbleau (El Emperador Napoleon esta en Fountainbleau)

March 22 Yesteday evening His Majesty the Emperor made his public entry and arrived at the Tuileries. Nothing can exceed the universal joy. (La tarde de ayer Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerias.Nada puede exceder la alegría universal)

Aqui hay otra version tambien:

http://darkwing.uoregon.edu/~jqj/fcn/archive-1998-99/fcn-news-981125.html

March 10th, Dateline: Elba. “The beast has escaped its lair!”
March 12th: “The fiend lands on the shores of the country he defiled!”
March 14th: “The rascal pillages the town of Frejus!”
March 16th: “Bonaparte evades arrest by loyal troops, heads north.”
March 20th: “Napoleon advances on the capital.”
March 22nd: “The Emperor is at the gates of Paris.”
March 23rd: “His Imperial Majesty is to enter the city today.”

Por eso, cuando vean como es el periodismo, no se espanten, esto ya viene desde años

Alex Celi

45 Responses to “Periodismo: los que dicen ser el 4to poder pero desde siempre han sido *mermeleros*”

  1. estudiante de periodismo says:

    Que pena, pero tienes razón jaja
    quizá es algo exagerado… pero no deja de tener razón. Aún así, ¿es justo juzgar? creo que todos actuamos por conveniencia. Además, el llamarse “El cuarto poder” nos deja inmediatamente por debajo de los tres primeros (obviamente), por lo que al ser subordinados, los periódicos franceses no podían sino apoyar lo que se pensaba en los tres poderes inmediatamente superiores.
    Creo que es algo de uso del sentido común. Pero repito, no dejas de tener razón.

  2. mameri says:

    el aporte con los titulares muy interesante, en el sentido de recopilación de la historia. ahora, periodistas hay de diferente estilos, algunos mermeleros, pero no por eso se puede decir que no sean el cuarto poder. el poder de la prensa es grande, sean mermeleros o no. lo que se dice en un diario marca el mañana. si la prensa presiona consigue combatir las injusticias o la corrupción. o consigue que la corrupcion nunca sea develada. depende del uso de las herramientas.
    lo que mas me apena es el comentario del estudiante de periodismo, que no late con los ideales que debemos vivir los periodistas.

  3. Hace unos días la perro-dista Cecilia Valenzuela de Hume (parece su papá) entrevistó al alcalde Lucho Castañeda y fue absolutamente complaciente permitiéndole que exponga todas sus obras a su antojo, incluyendo algunas evidentes mentiras. Por si fuese poco cuando Castañeda entró en apuros al hablar de la Costa Verde, la propia “Chinche” lo ayudó a salir del apuro.

    Como fué? Cuánto hubo?

    Con alguna MUY rara excepción todos son mermeleros (corruptos)

  4. ARTURO says:

    CORRECTO EL COMENTARIO, ES MAS TODO ESTUDIANTE DE PERIODISMO NO PUEDE SIMPLEMENTE ACEPTAR EL ESTADO DE HECHO SI NO CRITICAR Y PONER FRENO A ESTE MAL PERIODISMO NO PODEMOS QUEDAR CON LA FRASE QUE PODEMOS HACER O ESTA CNOCIDA COMO PERO LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS MANDAN O ESTA OTRA EL SISTEMA ORDENA Y YO OBEDECER. DESDE AQUI INVITO A LOS MEJORES ESTUDIANTES DE PERIODISMO Y LOS FRANELEEROS QUE SE VAYAN

  5. ARTURO says:

    EN EL PERU HAY UN PERIODISMO SESGADO, INTERVENIDO Y CON CLARAS MUESTRAS DE PARCIALIDAD, ES MAS SUS CONDUCTORAS HACEN GALA DE SU PODER Y SE OLVIDAN DE LA INVESTIGACION Y DE MOSTRAR TAL Y COMO SE CONCLUYE ESTA TODAS LAS FACULTADES DE PERIODISMO DEBERIAN PRONUNCIARSE PREVIO A UN ESTUDIO LOGICO PARA QUE DE ALGUN MODO POTENCIAR EL PERIODISMO LIBRE Y CRITICO SIN MORDAZA, ENFRENTANDO AL PERIODISMO SERVIL DE ROSA MARIA PALACIOS, CECILIA VALENZUELA Y JESSICA TAPIA YA QUE NINGUNA TIENE LA SUFICIENTE MORAL YA QUE SON IMAGENES DE ESCANDALOS IMAGINENSE QUE EDUCACION SUBLIMINAL CUMPLE PARA CON NUESTROS NIÑOS DE PRONTO VAN A CREER Y TOMARLO COMO VERDAD ABSOLUTA QUE NO ES NECESESARIO MERECER SI NO ASCENDER POR CUALQUIER MEDIO CON LA FRASE CONOCIDA EL FIN JUSTIFICA EL MEDIO SIN IMPORTAR A QUIEN ATROPELLAMOS SIMPLEMENTE GANAR DINERO A COSTA DE CUALQUIER COSA Y AL PRECIO QUE SEA.
    FRENTE A ESTO DEBERIA PRONUNCIARSE DERECHOS HUMANOS, DEFENSORIA DEL PUEBLO, INDECOPI. PARA QUE LOS MEDIOS TOMEN SU VERDADERO PAPEL Y NO CON EL PRETEXTO DE UTONOMIA PUBLICAR Y COMENTAR SOLO LO QUE LES CONVIENE POR EJEMPLO HASTA AHORA NADIE NINGUN MEDIO LE RECUERDA AL GOBIERNO QUE DE SUS PROMESAS NO CUMPLE NI UNA Y YO LES RECUERDO
    RENTA BASICA CERO
    REVISION DE CONTRATOS CON LAS MINERIAS
    ELIMINACION DE PREFECTURAS Y SUBPREFCTURAS(TODOS LOS APRISTAS HAN CUBIERTO ESTOS TRABAJOS)
    LIBRE DESAFILIACION(COMO ESTARAN PRESIONANDO LAS AFPS, CUANTO ESTARN OFRECIENDO A LOS CONGRESISTAS)
    LOS PUESTOS SERAN CUBIERTOS POR MERITOS Y PERSONAL CAPAZ (PUROS APRISTAS COPARON LOS MINISTERIOS
    REBAJA DE SUELDAZOS DE LOS CONGRESISTAS GANANDO POR DORMIR COMO MARTHA
    EN VEZ DE GASTAR 28 MILLONES EN UNA EVALUACION SIN SENTIDO A LOS DOCENTES Y DARLE DE GANAR A UNA ONG COMO SI NO HUBIESE UNIVERSIDADES CAPACITADAS DEBE MEJORAR EL PRESUPUESTO Y DEBE SEGUIR LAS INDICACIONES DE LAS DIFERENTES INVESTIGACIONES QUE PERSONAS DESTACADAS HAN ELABORADO Y LA PRENSA JUNTO CON LA OPOSICION SE PRESTA PARA ESTA TREMENDA CORTINA DE HUMO DESPUES NOS VAMOS A LAMENTAR ALAN SE IRA Y NOSOTROS LOS POBRES QUEDAREMOS.

  6. Paulo Del Rio says:

    como decia Federico More: “mi pluma no se vende, se alquila”

Leave a Reply